Leticia Ramírez, secretaria de Educación Pública (SEP), aseguró que las autoridades educativas estatales acordaron iniciar el ciclo escolar 2023-2024 con los nuevos Libros de Texto Gratuitos; con la salvedad de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, que advirtieron que la distribución de libros no procedería en caso de que hubiera algún impedimento legal.
“Se hizo un acuerdo en el que la mayoría de los secretarios y secretarias plantearon que los libros de texto que ya están distribuidos en sus estados serán dispersados a las escuelas y el día 28 de agosto estarán en las aulas como lo ha venido planteando la secretaría de educación pública.
“(…) Hubo algunos estados, tres, que plantearon la situación de que también lo harían siempre y cuando no hubiera un impedimento legal, y el acuerdo que nosotros tenemos es no hay ningún impedimento legal para ello; sin embargo ellos están a la espera, pero planearon que también se trabajaría con ellos si eso no sucede”, señaló en la tercera conferencia vespertina en Palacio Nacional.
En el caso de Chihuahua, su titular de educación no acudió esta mañana a la LVIII Reunión Nacional Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), donde se firmaron los acuerdos.
Sobre los procesos jurídicos que efrenta la dependencia por inconformidades de organizaciones sociales, la funcionaria explicó que fueron seis amparos contra los planes de estudio y 12 relacionados con los libros de texto gratuitos, de los cuales sólo sigue uno en curso, el cual, confió, será favorable una vez que se publiquen los programas sintéticos, previo al inicio del ciclo escolar el 28 de agosto.
“Sólo hay uno que está por resolverse que fue el de la suspensión definitiva, pero a diferentes momentos del proceso, y ese se cumplirá en el momento correspondiente que tiene que ver con la publicación de los programas sintéticos y la SEP lo ha dicho aquí, publicará los programas sintéticos antes del inicio del ciclo escolar”, dijo.
Ramírez Amaya precisó que se publicaron 152 millones de libros, de los cuales ya está distribuido el 100 por ciento de preescolar y el 98 por ciento de primaria.
Firman estados bajo protesta
Pese a que Leticia Ramírez afirmó que la gran mayoría de los estados acordaron iniciar clases con los nuevos libros de texto gratuitos, MILENIO comprobó que no sólo son tres estados los que accedieron a la distribución si no hay un impedimento legal.
A los secretarios de educación de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro que votaron por entregar los libros si se solventan las implicaciones jurídicas, se sumaron las autoridades de Jalisco, Yucatán, Nuevo León y Coahuila.
JLMR