Un Tribunal Federal declaró infundado el recurso interpuesto por el narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien pretendía que un magistrado federal no participe en la discusión donde se definirá si se le concede o no el amparo para evitar su extradición a Estados Unidos.
El Pleno del Primer Tribunal Colegiado en Materia Panel declaró infundado la petición de impedimento. Ahora, se continuará con la elaboración del proyecto que en su momento será votado por los magistrados.
El capo pretendía que no se permitiera al magistrado Francisco Javier Sarabia Ascencio participar en la discusión.
Caro Quintero utilizó esta misma estrategia cuando los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Luis María Aguilar Morales, hicieron públicos sus proyectos de sentencia donde declararon que era constitucional el Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos.
El narcotraficante ha evadido a la justicia estadunidense por 35 años, la cual busca juzgarlo por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, crimen cometido en 1985.
Actualmente, los norteamericanos ofrecen una recompensa de 20 millones de dólares por información que conduzca a su captura, cifra que es la más alta otorgada para localizar a un delincuente mexicano.
En 2019, la Primera Sala de la Corte rechazó otorgarle un amparo contra diversos artículos del Tratado de Extradición. Tras el fallo, el expediente fue devuelto al Primer Tribunal Colegiado para resolver cuestiones de legalidad.
Caro Quintero consiguió la libertad tras permanecer 28 años en prisión, porque un tribunal federal le concedió un amparo el 9 de agosto de 2013.
Sin embargo, la sentencia fue impugnada por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y el asunto llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde el 6 de noviembre del mismo año la Primera Sala revocó el fallo.
JLMR