Los magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) desecharon la queja de 15 diputados locales de Morena donde mostraron su inconformidad por la reintegración de Comisiones en el Congreso del Estado.
“Se propone su desechamiento, toda vez que el acto que impugnan no es materia electoral, si no parlamentaria”, se indicó en el proyecto de resolución.
Y ahí fue cuando empezó una discusión de casi tres horas en la que los magistrados René Osiris Sánchez, Edgar Danés Rojas, Blanca Hernández Rojas y Edgar Arroyo Villarreal, dieron sus puntos de vista sobre el proyecto.
Fue el magistrado René Osiris Sánchez quien ocupó el mayor tiempo en dar su opinión enfocada en que se cambiara el proyecto.
“Me aparto de ese criterio relativo a desechar los recursos de la ciudadanía, bajo los argumentos que los actos reclamados no son de naturaleza electoral. Considero que es materia electoral el acto reclamado; es un aspecto en donde está involucrado el derecho de las y los legisladores a integrar comisiones”.
El magistrado Edgar Danés Rojas salió a defender su proyecto referente al tema de los diputados de Morena.
“Los actos que se están impugnando por los diputados de Morena no guardan ninguna vinculación con su derecho de ser votado en la modalidad del ejercicio del cargo. Las y los diputados que consideran que fueron indebidamente excluidos de las comisiones a las que pertenecían en ningún momento se les está negando el derecho de ejercer el cargo, la conformación de las comisiones debe ser conforme a la ley orgánica del Congreso”.
Al final, René Osiris Sánchez votó en contra de la resolución y el resto de los magistrados estuvieron a favor.
Así que los cambios que se hicieron, luego de que el PAN retomó la Junta de Coordinación Política, en la Comisión Instructora, la Comisión Especial para estudio y posible reforma integral de la Constitución Política de Tamaulipas y las Comisiones ordinarias y los Comités quedan firmes, conforme a lo aprobado por mayoría de los magistrados.
EAS