Tribunal determinará validez de plazo a FGR para crear Banco de Datos Forenses

El Banco Nacional de Datos Forenses contiene aproximadamente 160 millones de datos, en el cual se incluye información aportada por autoridades federales y estatales.

Un tribunal determinará la validez del plazo de 40 días de la creación de la base de datos forenses | Freepick
José Antonio Belmont
México /

Un tribunal federal determinará la validez del plazo de 40 días que impuso un juez a la Fiscalía General de la República (FGR) para que pusiera en marcha el Banco Nacional de Datos Forenses, el cual podría ayudar a la localización de miles desaparecidos en todo el país.

Al aceptar analizar la impugnación de la FGR contra dicho plazo, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México determinará si confirma o revoca el amparo concedido en octubre a Olimpia, integrante de un colectivo de buscadores, quien desde 2017 ha intentado localizar en fosas clandestinas a su hermano Marco Antonio, desaparecido en Guanajuato.


"Se admiten los recursos de revisión interpuestos por el titular, y por el titular de la Agencia de Investigación Criminal, estos dos por conducto del director de Amparo, todos de la Fiscalía General de la República", puntualiza el acuerdo judicial.

El Banco Nacional de Datos Forenses, denominado Base AM-PM, incluye información aportada por autoridades federales y estatales y contiene aproximadamente 160 millones de datos y ya se utiliza actualmente para localizar a personas desaparecidas.

La FGR ha asegurado que la información genética de autoridades federales ya se encuentra completa e integrada, pero cuatro entidades faltan por entregar sus archivos, así como la Secretaría de Educación Pública, el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Salud.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.