La independencia y autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es fundamental para evitar la posibilidad de que México atraviese por una situación de inestabilidad como ha sucedido en algunos países latinoamericanos, advirtió el magistrado presidente del organismo, Felipe Fuentes Barrera.
“Los recientes acontecimientos en Latinoamérica nos han demostrado que cuando la ciudadanía tiene autoridades electorales en las cuales puede depositar su confianza y éstas corresponden legítimamente a su llamado, la estabilidad política se mantiene.
“Por eso el tribunal debe conservar su independencia, pero además, su cercanía con quienes día a día construyen la paz social”, puntualizó.
En sesión pública solemne conjunta en la Suprema Corte de Justicia, donde rindió su informe anual de actividades, dijo que ni presiones ni colores ni siglas están por encima de lo que mandata la Constitución.
“El mandato que recibimos es claro, nuestra labor es proteger el régimen democrático de convivencia y legitimación del poder y salvaguardar los derechos y la dignidad de todas las personas”, destacó.
Fuentes reafirmó la autonomía e independencia del TEPJF como factores indispensables para salvaguardar el sistema democrático de gobierno y garantizar el ejercicio pleno de los derechos oolítico-electorales de la ciudadanía. Muestra de ello, dijo, es que 96 por ciento de sus sentencias se cumplieron en tiempo y forma.
EN CIFRAS
7, 857 son los asuntos que el Tribunal Electoral ha recibido durante 2019, 26% más que en el periodo 2012-2013.
9 son los días que en promedio se toma una resolución. La sala superior resolvió 41% de casos y las salas regionales, 59%.