El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TE CdMx) acreditó violencia política en razón de género en contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante las campañas electorales cuando aún era candidata.
- Te recomendamos Congreso de CdMx define fecha límite para aprobar Presupuesto 2019 Comunidad
El tribunal explicó que la acreditación fue por la difusión de dos vídeos por el canal de Youtube, “CDMX Viral” en los que hacen referencia a Sheinbaum como responsable de la tragedia del Colegio Enrique Rébsamen, así como su vínculo con Carlos Ímaz, su ex esposo, quien estuvo acusado de delito electoral.
Destacó que informó sobre esta situación al Instituto Electoral capitalino (IECM) para que determine responsabilidad en contra del canal mencionado, ya que es el responsable jurídico del contenido.
“Se determinó dar vista al Instituto Electoral de la Ciudad de México para que tome las medidas pertinentes respecto a “CDMX Viral” por la autoría de dichos videos en los que se acredita violencia política en razón de género”, indicó en la resolución.
Pese a que Morena presentó una queja en contra de la ex candidata al gobierno capitalino, Alejandra Barrales e integrantes de la coalición Por la CdMx al Frente, por calumnia y violencia política al difundir los vídeos, los magistrados declararon la inexistencia de estos.
“Por cuanto a la violencia política en razón de género, se declara la inexistencia de la misma respecto de Alejandra Barrales y la Coalición, al no estar acreditado que sean autores del vídeo en cuestión”, explicaron.
En agosto, los magistrados reconocieron la existencia de violencia política de género en perjuicio de la entonces candidata de Morena, María Rojo, pero consideraron que esto era insuficiente para declarar la nulidad de la elección en Coyoacán, y dieron aviso a las dependencias capitalinas correspondientes para llevarán a cabo las investigaciones necesarias.
FLC