El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la expulsión de Ernesto Cordero del PAN por haber incurrido en actos de deslealtad en contra de su partido y apoyar al entonces candidato del PRI, José Antonio Meade.
Con voto dividido, los magistrados consideraron que Cordero no solo apoyó de forma sistemática a un candidato distinto al de su partido; sino que también acusó de corrupta a la dirigencia del PAN y publicitó la denuncia que interpuso en contra de su propio candidato.
Por ello, los magistrados rechazaron por mayoría de votos el proyecto que planteó el magistrado Indalfer Infante que dijo que las expresiones del ex senador estaban amparadas por la libertad de expresión.
En su oportunidad, el magistrado Felipe Fuentes Barrera consideró que no se trata de simples manifestaciones de apoyo hacia un candidato diverso al postulado por el PAN que pudiera considerarse como una mera opinión a favor de la persona a quien se dirigen, sino que es un conjunto de conductas sistemáticas y públicas que ponen de relieve la intención del actor que tenía sobre causar un daño.
“Considero que las manifestaciones de este miembro del Partido Acción Nacional que fue expulsado sí generan al partido un obstáculo para el proceso, para acceder al poder, ya que tenía la finalidad de mermar sus posibilidades de triunfo en la correspondiente elección”, dijo.
Por el contrario, los magistrados confirmaron la negativa del PRD para no expulsar al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, de sus filas por haber apoyado en las redes sociales al candidato del PRI a la presidencia durante la pasada elección.
AE