Tribunal Electoral desecha impugnaciones contra "ley mordaza"

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que las impugnaciones en contra de la "ley mordaza" escapan de la materia electoral.

Los senadores del PRI y del PAN abandonaron la sesión en rechazo a la "Ley mordaza"/Araceli López.
Carolina Rivera
Ciudad de México /

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las impugnaciones en contra de la llamada "ley mordaza", que limita el número de iniciativas que puede presentar cada partido en la Cámara de Diputados. 

Por unanimidad, la Sala Superior consideró que los actos impugnados escapan de la materia electoral, al encuadrar en el ámbito del derecho parlamentario administrativo, por lo que tendrían que recurrir a otra instancia. 

Los magistrados resolvieron que el funcionamiento del Congreso de la Unión no es sujeto de control de los derechos político-electorales del ciudadano, pese a que distintos diputados de la oposición consideraban que este acuerdo vulneraba el pleno ejercicio de su cargo y afectaba los principios de igualdad y de pluralismo político.

Por ende, se determinó que la organización interna de los órganos legislativos, relacionada con las sesiones, procedimiento de iniciativas de leyes, discusión y votación de las mismas “están desvinculados del derecho político electoral de ser votado” y, por lo tanto, escapa de la jurisdiccional electoral que compete al Tribunal. 

A principios de octubre, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó el número de iniciativas que tendría cada fracción parlamentaria para presentar asuntos en tribuna, con lo que Morena podría presentar seis iniciativas, el PAN tres y el PRI dos, mientras que el resto de los grupos parlamentarios tendrían derecho a una sola iniciativa. 

Como medida de protesta, legisladores tomaron la tribuna de San Lázaro usando cubrebocas y portando pancartas en las que se leía “No a la ley mordaza” y posteriormente los legisladores llevaron al Tribunal Electoral varios juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

EVL

LAS MÁS VISTAS