El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó una queja del consejero Benito Nacif Hernández, con la que pretendía dar marcha atrás a la reducción salarial de 19 por ciento a los consejeros del Instituto Nacional Electoral.
En sesión extraordinaria, la Sala Superior respaldó el proyecto de la magistrada presidenta, Janine Otálora, aseguró que su demanda quedó sin materia, ya que al haberse aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación se hizo ley la reducción salaria aplicada a los consejeros del INE.
El proyecto detalla que la queja interpuesta por el consejero Nacif, hace referencia al proyecto de presupuesto 2019 que el Instituto Nacional Electoral presentó a la Cámara de Diputados; algo que ya fue aprobado y modificado por el órgano legislativo.
El consejero presentó un recurso de impugnación ante el TEPJF por la decisión del Consejo General de solicitar un presupuesto con una reducción de 19 por ciento al salario que reciben consejeros y directores ejecutivos.
Sin embargo, el Presupuesto aprobado por el legislativo se establece como tope salarial para los funcionarios públicos, 108 mil pesos mensuales, que sería la remuneración que tendrá el presidente de la República durante el próximo año.
A pesar de esta decisión, un juez federal otorgó a Benito Nacif una suspensión provisional contra la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y lo que implicaría como es la perdida de prestaciones y la reducción.
jbh