El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está listo para resolver las impugnaciones derivadas de la elección del 1 de julio y dar paso a la entrega de la constancia de mayoría a quien resultó electo por el voto de los ciudadanos.
“Estamos unidos y preparados para garantizar certeza jurídica en la fase de la validación de las elecciones federales locales, seremos independientes y neutrales, seremos altamente profesionales y actuaremos en todo momento apegados a derecho. No tenemos ni filias ni fobias con respecto a ningún actor o partido político. Nuestro deber es guiarnos exclusivamente por lo establecido en la ley y aplicarla a los casos concretos”, aseguró Janine Otálora Malassis luego de encabezar el encuentro Certeza Jurídica rumbo a la validación de los comicios de 2018.Janine Otálora
dijo podrían entregar la constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador antes del 6 de septiembre, considerando el amplio margen de diferencia entre el primero y segundo lugar.
“Con esto podemos pensar que va a bajar seriamente el nivel de judicialización de esta elección de una manera excepcional y qué bueno es prueba de una gran madurez de todos”, dijo la magistrada.
Otálora Malassis destacó la participación ciudadana y la gran madurez política de los distintos actores que, dijo, se tradujo en el fortalecimiento de la democracia.