El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEENL), Jesús Eduardo Bautista Peña, adelantó que solicitaron al Gobierno estatal y al Congreso local un presupuesto de 111 millones 568 mil 239 pesos para el año 2025.
En entrevista, el magistrado argumentó que en dicho presupuesto contemplan mantener la plantilla actual, pero también admitió que no cuentan con los suficientes secretarios de estudio y cuenta.
- Te recomendamos Suben 92% las denuncias en el Tribunal Electoral de Nuevo León Política
El funcionario electoral reconoció la labor de quienes actualmente están dentro de la nómina, pues presumió que han logrado sacar adelante el gran número de asuntos que han recibido en el proceso electoral que recién terminó.
“En este pasado mes de octubre nosotros, el Tribunal Electoral, presentamos ante el Congreso del Estado nuestra propuesta de presupuesto para el 2025. Estamos solicitándoles una cantidad de 111 millones 568 mil 239 pesos para ser una cifra cerrada. Y pues estamos en espera de la autorización del mismo. ¿Y por qué motivo pedimos esta cantidad? Porque queremos mantener la plantilla de nuestros compañeros secretarios de estudio y cuenta del personal que tenemos actualmente, que es un personal especializado y que nos costaría mucho en capacitación, tenerlos que despedir o contratar un nuevo personal”.
“Entonces la idea es seguir cubriendo esos sueldos porque realmente un alto porcentaje de lo que gasta el Tribunal va directamente hacia la nómina, es decir, hacia el pago del personal”, indicó Bautista Peña.
El magistrado presidente informó que actualmente cuentan con una nómina de 65 personas, entre personal jurisdiccional y administrativo.
Esta situación los coloca en la media nacional respecto de los demás tribunales electorales del país, pues hay varios que tienen muchísimo más personal que ellos.
“Actualmente, entre personal jurisdiccional y personal administrativo contamos con una nómina de 65 personas. O sea, realmente está muy bajo si lo comparamos con otros tribunales del país. Yo creo que 150 a nivel nacional (el promedio). Hay otros que tienen más, otros que tienen menos, pero yo creo que aproximadamente ese es el número de trabajadores o personas dentro de un tribunal electoral local”, subrayó.
mrg