Tribunal Electoral de Oaxaca debe definir precampañas de Morena para gubernatura: TEPJF

La Sala Superior desechó quejas de Susana Harpa y Salomón Jara por considerar que es competencia del Tribunal Electoral local; no ha emitido pronunciamientos de fondo.

Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca. (Archivo/Oscar Rodríguez)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedentes los juicios de Susana Harp, Salomón Jara y Morena sobre la precandidatura en Oaxaca, pues consideró que para respetar el “federalismo judicial electoral”, le corresponde al Tribunal Electoral local resolverlo antes del 10 de febrero, cuando concluyen las precampañas.

Las y los magistrados de la Sala Superior no entraron de fondo ni en el caso de Susana Harp, que pelea la designación de Salomón Jara para la gubernatura de Oaxaca, ni en las del propio Jara por la imposibilidad de realizar actos proselitistas, pues la ley electoral local no lo permite en candidaturas únicas, debido a que consideraron que la competencia es estatal antes de llegar a la última instancia.

Susana Harp interpuso dos impugnaciones ante la Sala Superior, una por la negativa de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena en la que le negó la medida cautelar que solicitó para que la Comisión Nacional de Elecciones se abstuviera de anunciar la designación de Salomón Jara como candidato a gobernador. Y una más directamente contra la designación de Salomón Jara como candidato.

En ambos casos, las y los magistrados aprobaron no entrar de fondo en los asuntos y reencauzarlos al Tribunal Electoral de Oaxaca, al ser la instancia a la que la aspirante debió acudir antes de llegar a la Sala Superior.

En el caso de Salomón Jara y Morena, presentaron dos juicios ante la Sala Superior, el primero en contra del Instituto Electoral de Oaxaca, que determinó que no podía realizar precampaña, ya que la ley electoral local no lo permite en precandidaturas únicas.

Y una segunda contra el Tribunal Electoral de Oaxaca, a donde acudió a impugnar esta decisión y omitieron analizar la excepción que, tanto Morena como su precandidato, señalaron que establece la Ley Electoral de Oaxaca.

En ambos casos, se decidió tampoco resolverlo de fondo y reencauzarlo al Tribunal Electoral local para que emita una nueva resolución considerando la excepción que Morena y Jara alegaban.

Con estas cuatro determinaciones, la Sala Superior no ha entrado al conflicto interno de Morena por la precandidata para la gubernatura de Oaxaca ni mucho menos, ha emitido algún pronunciamiento sobre las precampañas o los actos proselitistas del partido.

El rumbo de esta candidatura está en manos del Tribunal Electoral de Oaxaca, que deberá resolver a la brevedad y notificar a la Sala Superior que cumplió, al considerarse que tiene tiempo para hacerlo sin llegar a afectaciones irreparables, pues las precampañas en esa entidad concluyen el 10 de febrero.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.