Por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrá que verificar el crecimiento de su padrón con vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE), pues la Sala Superior consideró que no existe argumentación sobre cómo pasaron de tener 278 mil militantes a más de tres millones en solo dos meses.
Los magistrados aprobaron ordenar a Morena resolver estas inconsistencias pero bajo la supervisión del INE que tampoco ha validado el padrón con tres millones 72 mil afiliados, sino únicamente el de 278 mil 322 militantes que consideró confiable el pasado 31 de enero.
Y determinó que este padrón es el único que por ahora puede usar el partido como insumo para renovar el resto de los órganos de “conducción, dirección y ejecución, distintos a la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que fueron ya elegidos a través de encuesta abierta”.
Coincidieron en que el partido nunca señaló los mecanismos con los que logró registrar del 31 de enero al 24 de marzo, más de tres millones de militantes ni manifestó bajo qué mecanismos o vigilancia llevó a cabo las afiliaciones.
Por lo que ordenó Morena realizar las gestiones ante el INE para depurar este padrón y registrar uno que tenga confiabilidad y certeza para su uso. Decisión que a su vez, llevó a las y los magistrado a revocar la resolución emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, en la que aseguró que contaba con un padrón con parámetros de certeza y confiabilidad.
JLMR