El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió la queja que puso la aspirante a la candidatura de Morena para la gubernatura de Tamaulipas, Maki Ortiz Domínguez. La resolución señala que tendrá que recurrir a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido.
El pasado 27 de diciembre la ex alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para impugnar la precandidatura de Américo Villarreal Anaya, quien fue designado por Morena para contender por la gubernatura de Tamaulipas luego de resultar el mejor posicionado en las encuestas.
La ex panista promovió un juicio para la protección de derechos político electorales, a fin de que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión Nacional de Encuestas de ese partido político, expliquen si hubo o no convocatoria al proceso interno de selección del candidato a gobernador de Tamaulipas.
Maki Ortiz pidió que se explicara la designación del coordinador de defensa de la Cuarta Transformación, la metodología de los resultados de la encuesta y estudio de opinión para determinar el perfil idóneo para representar al partido en la candidatura a la gubernatura.
Así, el TEPJF resolvió este miércoles que es improcedente el juicio para la protección de los derechos político-electorales de Maki Ortiz, además reencauza la demanda a la Comisión de Honor y Justicia de Morena.
Los magistrados consideraron que aún hay tiempo para que las instancias de Morena resuelvan esta situación, dado que las precampañas empiezan el 2 de enero en Tamaulipas.
EAS