TEPJF recibió 442 juicios en proceso electoral; Durango, el más judicializado

Los partidos políticos nacionales fueron los que más pelearon las contiendas en tribunales; Tamaulipas, la entidad con menos juicios.

Sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) | Juan Carlos Bautista.
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La renovación de las seis gubernaturas llevó a los tribunales 442 demandas en contra de la selección de candidaturas, actos anticipados de campaña, propaganda calumniosa, uso indebido de recursos públicos y violencia política de género, siendo Durango la contienda con más juicios y Tamaulipas la de menos conflictos.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que de octubre del 2021 hasta ayer al cierre de la jornada de votación, recibieron 442 demandas relacionadas con los procesos electorales locales de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

De éstas 98 fueron de la contienda en Durango donde además de la renovación de gubernatura se eligieron ayuntamientos; 90 fueron en Hidalgo; 69 en Quintana Roo que incluyeron el cargo de gubernatura y diputaciones locales; 60 en Oaxaca, 48 en Aguascalientes y 34 en Tamaulipas.

Alrededor de 113 asuntos estuvieron relacionados con la impugnación por la selección o el registro de candidaturas, debido a inconformidades de militantes de todos los partidos; 18 por procesos de fiscalización en donde partidos o candidatos replicaban las determinaciones del Consejo General del INE y sólo 15 estuvieron relacionadas con candidaturas independientes.

El 53.84 por ciento de todos los juicios recibidos, es decir, 238 de las 442, fueron procedimientos especiales sancionadores relacionados por impugnaciones por la imposición de medidas cautelares por parte del INE, actos anticipados de campaña, uso indebido de la pauta, campaña calumniosa, violencia política de género, uso indebido de recursos públicos, propaganda gubernamental y vulneración del interés superior de la niñez.

El TEPJF detalló que los partidos políticos nacionales fueron los que más judicializaron este proceso, presentando 223 impugnaciones, seguidos de ciudadanos con 194 casos, los propios candidatos con 14, los partidos políticos locales con 12, las personas que ocuparon precandidaturas con ocho, el Presidente de la República con cuatro y otros funcionarios públicos con tres juicios.

De los 442 juicios, 256 se resolvieron de fondo, de éstos, el Tribunal Electoral emitió 152 sentencias confirmando el acto impugnado, es decir, no les dio la razón a quien presentó el juicio y mantuvo la decisión de la autoridad electoral que la emitió, el INE, los tribunales electorales locales o las Salas regionales del propio TEPJF.

En 47 casos confirmó que hubo irregularidades y revocó la decisión previa, en tres ordenó modificaciones y en cuatro confirmó una parte y revocó otra.

Otros 43 asuntos siguen en proceso y deberán resolverse en las próximas semanas, antes de que se declare la validez del proceso, que como fecha límite en cada entidad, es la toma de posesión del nuevo gobierno.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.