Llega al Tribunal Electoral caso de Danés Rojas; revisarán si presidente del Trieltam puede ser magistrado

Impugnan su designación pues presuntamente es catedrático al mismo tiempo y la ley se lo impide

Edgar Danés Rojas, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas.
Cristina Gómez
Tampico /

Vuelven los conflictos al Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) ahora por la designación de Edgar Danés Rojas como presidente, procedimiento que se impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral y está en estudio.

El máximo órgano de justicia electoral revisa si Danés reúne los requisitos legales para incluso ser magistrado, pues presuntamente también es profesor e investigador en una universidad y eso lo hace inelegible.

Fue el magistrado René Osiris Sánchez Rivas, quien acudió ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) a interponer un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano.

Combate el acuerdo del Pleno del Trieltam de fecha 17 de noviembre del presente año, por medio del cual se aprobó por mayoría de tres votos contra dos, la designación de Edgar Danés Rojas para el cargo de magistrado presidente del citado órgano jurisdiccional.

Sánchez Rivas también pide revisar el acuerdo del Pleno de la Cámara de Senadores del 13 de noviembre de 2018, únicamente por lo que respecta a la designación de Danés como magistrado del Trieltam por un periodo de siete años.

El quejoso afirma que hubo irregularidades en la designación del sucesor de Blanca Hernández Rojas, quien en fecha reciente terminó su encargo, pues la ley “no permite dobletear”, ya que con ello se abren espacios a conflictos de interés.

Fue el pasado 17 de noviembre cuando en sesión privada no presencial fue electo Edgar Danés y en su primer mensaje invitó a todo el personal que labora en la institución a continuar trabajando con el mismo esfuerzo y dedicación.

El nuevo presidente es licenciado en derecho y ciencias sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde además cursó estudios de Filosofía; es maestro en Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, de Madrid, España.

Asimismo, es Doctor Apto Cum Laude en Derecho Constitucional, por la Universidad Complutense de Madrid, España, con una tesis sobre el sistema de relaciones entre el Estado mexicano y la Iglesia católica.

El caso fue asignado al magistrado de la Sala Superior Felipe de la Mata Pizaña, abriéndose el expediente SUP-JDC-1397/2022 para su análisis y proyecto de resolución, según información que aparece en la página web del Tepjf.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.