El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia del Tribunal local de Tamaulipas en la que confirmaba la precandidatura de Américo Villarreal para la gubernatura de ese estado por parte de Morena.
De acuerdo con la resolución del TEPJF, el órgano electoral del estado tiene tres días para emitir una nueva sentencia, al considerar que no resolvió de fondo las quejas interpuestas por la ex alcaldesa panista y aspirante a la candidatura Maki Ortiz al proceso de selección de Morena.
Con esto, queda en “en pausa” la precandidatura de Villarreal, a la espera de la nueva resolución del Tribunal Electoral de Tamaulipas, señalaron fuentes del TEPJF.
“En el proyecto de la cuenta se propone fundado y suficiente para revocar la resolución reclamada el agravio relativo a que la autoridad responsable incumplió con el principio de exhaustividad. Lo anterior, tal como se demuestra: la autoridad responsable no se pronunció en relación con la legalidad del dictamen de registro de precandidatura única a la gubernatura de Tamaulipas para el proceso 2021-2022 emitido por la Comisión Nacional de Elecciones (de Morena).
“Como se funda en el proyecto, el tribunal local responsable estaba obligado a pronunciarse en relación con la totalidad de los conceptos y agravios formulados por la actora relacionados con el dictamen aludido, sin embargo se ciñó a repetir las consideraciones de la Comisión de Justicia de Morena sin llevar a cabo el análisis y pronunciamiento correspondiente de acuerdo con los agravios que el fueron planteados, por lo anterior se propone revocar la resolución reclamada para una nueva en 3 días”, precisó el secretario de Acuerdos del tribunal federal, Rodrigo Sánchez, al dar lectura a la resolución, la cual fue avalada por unanimidad.
De acuerdo con el proyecto, el tribunal electoral local no tomó en cuenta la condición de equidad para la designación de la precandidatura de Morena por Tamaulipas.
EAS