El proceso electoral de Tamaulipas, que recién terminó, generó carga laboral “sin precedente” para el Tribunal Electoral del estado, dijo la magistrada presidenta, Blanca Hernández Rojas, al rendir su informe de actividades. Apuntó que fue un gran reto pues fue el más disputado y a eso se le sumó el trabajo a distancia debido a la pandemia del covid-19.
Al dar a conocer su informe de actividades en forma virtual sobre las actividades realizadas en el pasado Proceso Electoral 2020-2021, resaltó que solo seis de los 720 asuntos resueltos fueron modificados en las Salas del Tribunal del Poder Judicial de la Federación por lo que se tuvo una efectividad del 99.17 por ciento.
Detalló que se recibieron 720 medios de impugnación, de los cuales 492 fueron Recursos de Defensa de Derechos Político Electorales del Ciudadano; 122 Recursos de Apelación; 104 Recursos de Inconformidad y dos Juicios para dirimir Conflictos Electorales, resueltos en 36 sesiones públicas virtuales.
“El proceso electoral de cuyas actividades hoy informo, ha sido un gran reto para cada uno de los servidores públicos que integramos este tribunal. Ha sido este el más disputado, el más judicializado y el más pluralizado. La magnitud de este proceso electoral propició que se recibiera una carga laboral sin precedentes en este órgano jurisdiccional”.
- Te recomendamos Gobierno propone dar al Ietam los 551 millones de pesos que pide para 2022 Política
Dijo que a pesar de que la pandemia representó desafíos para este proceso electoral por trabajar desde casa, reincorporarse paulatinamente y en diversos horarios, la principal labor de este órgano jurisdiccional se cumplió,
“La principal labor de este órgano jurisdiccional es vigilar que las elecciones sean democráticas, y se cumplió con la protección y garantía de los derechos político-electorales de la ciudadanía y la legalidad del actuar de autoridades electorales y partidos políticos”.
Finalmente, dijo que se dio una buena coordinación entre las autoridades involucradas, así como buen uso de los implementos tecnológicos y la firma de convenios de colaboración con instituciones públicas, con el objetivo de servir a las y los tamaulipecos.
EAS