Los magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) confirmaron el triunfo de Américo Villarreal Anaya en la elección de gobernador. Durante la sesión de este sábado desechó la queja del PAN.
Este día el Trieltam resolvió 14 expedientes, la mayoría de ellos relacionados con impugnaciones a la elección de gobernador, algunos por los resultados en las actas de cómputos distritales y la petición del PAN para anular la elección.
Sobre ésta última, el expediente TE-RIN-32/2022 fue analizado por el magistrado Edgar Danés Rojas y de acuerdo con su sentencia, las pruebas presentadas por el PAN no están acreditadas y por lo tanto no se puede anular la elección.
Su proyecto generó una discusión de más de una hora, pues cada uno de los magistrados opinó sobre la sentencia.
Opiniones distintas
En su intervención Edgar Danés Rojas indicó que el PAN no pudo presentar pruebas, pues alegó que era imposible conseguirlas y era una carga jurídica.
“En el caso que estamos analizando, en el expediente no existen acreditadas las presuntas violaciones que se duele el PAN, no están acreditadas de forma objetiva y material, es decir no hay pruebas convincentes, objetivas que muestren que demuestran lo dicho… El PAN está pidiendo que se anule una elección de gobernador pero sin pruebas”.
Respecto a la supuesta violencia argumentada por el PAN, Danés Rojas aseguró que no hay un solo reporte de ninguna dependencia estatal o federal que señale actos graves o violentos en la jornada electoral.
También, el magistrado Edgar Iván Arroyo Villarreal dijo que si bien en la queja está señalada la intervención de la columna cívica Pedro J. Méndez como un grupo de la delincuencia organizada, ésta es catalogada como autodefensa.
Por su parte, la magistrada presidenta Blanca Hernández dijo que se apartaría del proyecto de sentencia.
"Con sumo respeto para la mayoría de mis compañeros yo estaría apartándomelo de él, desde mi perspectiva, creo que la autoridad electoral señalada como responsable debió no validar la elección, la certeza de la votación y la legalidad de esta sí fue menoscaba por la presión y coacción de los votantes. Hubo una serie de hechos, indicios, pruebas técnicas, yo sí considero que con toda esta serie de indicios y hechos que nos aportó el partido impugnante debíamos entrar en prueba de contexto".
Sentencia
Bajo ese contexto, la mayoría de los magistrados resolvieron confirmar el acuerdo impugnado al declarar infundados, inoperantes e ineficaces, los agravios expuestos por el PAN.
“El Recurso de Inconformidad, promovido por el PAN, contra del acuerdo IETAM- A/CG-61/2022, aprobado por el Consejo General del Ietam, por el que se emite el cómputo estatal, se efectúa la distribución de votos correspondientes a cada uno de los partidos políticos integrantes de la candidatura común, se confirma la elegibilidad de la candidatura electa, se declara la validez de la elección de la gubernatura en el proceso electoral Ordinario 2021-2022, y se expide la constancia de mayoría a favor del candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, como gobernador constitucional del estado libre y soberano de Tamaulipas, para el periodo 2022-2028”.
La resolución contó con el voto a favor de los magistrados Edgar Iván Arroyo, René Osiris Sánchez y de la magistrada Gloria Reyna Hagelsieb, mientras que la magistrada presidenta Blanca Heladia Hernández expuso un voto particular discrepante al proyecto resolutivo.
Cabe recordar que la semana pasada el Trieltam anuló la votación en tres casillas y tras la sentencia los Consejos Distritales hicieron los cambios señalados en las actas.
EAS