El Tribunal Electoral reconoció el triunfo de Claudia Sheinbaum en la elección presidencial con 35.9 millones votos, 59.76 por ciento del total, y declaró la validez del proceso y la elegibilidad de la morenista, al cumplir con todo requisito legal, por lo que recibirá hoy la constancia que la acredita como mandataria electa.
“Se logra la transición pacífica del poder y se da paso a una nueva etapa de estabilidad política. Hemos cumplido a cabalidad con nuestra responsabilidad; nos congratulamos de dar cuenta que el proceso electoral federal se llevó a cabo en apego a los estándares democráticos de integridad. Podemos decirle a México y al mundo que hemos cumplido, México vive en democracia.
“Ese escenario no deja lugar a dudas de que la elección presidencial fue libre y auténtica y que sus resultados reflejan la voluntad de la ciudadanía... Es patente la elegibilidad de Sheinbaum al cumplir con todos los requisitos constitucionales para ejercer el cargo de presidenta”, concluyó la titular de la Sala Superior del Tribunal, Mónica Soto.
La sentencia reconoció la legalidad de todas las etapas del proceso y confirmó los votos de 60 millones 115 mil 184 ciudadanos, de los cuales 35 millones 924 mil 519 fueron para Sheinbaum, es decir, 59.76 por ciento del total, mientras que 16 millones 502 mil 697 para Xóchitl Gálvez y 6 millones 204 mil 710 para Jorge Álvarez Máynez.
- Te recomendamos ¡Histórico! Mujer entregará constancia de mayoría a primera presidenta electa de México Política
Por unanimidad, los magistrados reconocieron que el triunfo de la representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena-PT-Partido Verde, fue “contundente” y refleja “cabalmente la voluntad de la ciudadanía”.
Soto aseguró que el hecho “sin precedente” de que una mujer llegue a la Presidencia “es corolario de la constante lucha de las mexicanas por alcanzar cada vez más y mejores espacios en la representación política.
“Pasamos de una recomendación sutil a los partidos de incluirlas en sus asignaciones hasta llegar a la salvaguarda de la paridad total. Nunca más el cuestionamiento de si una mujer está preparada para asumir un cargo público de alto nivel”, enfatizó.
En su intervención, la magistrada provisional Claudia Valle recalcó que el triunfo de Sheinbaum es “inequívoco”, postura con la que coincidió Felipe de la Mata, quien destacó que incluso sumando los votos de Gálvez y de Álvarez Máynez, la morenista sigue arrasando.
El magistrado Felipe Fuentes agregó que “la elección no solo fue legal y transparente”, también “fue genuina y corresponde a una voluntad ciudadana expresada con claridad en las urnas.
“La llegada de una mujer a la Presidencia representa un avance significativo a décadas de lucha. No solo es un triunfo para Sheinbaum, sino para todas las mujeres”.
Aunque los magistrados validaron por unanimidad los comicios, el triunfo y la elegibilidad de la morenista, Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón apuntaron que la elección estuvo llena de irregularidades cometidas por todos los partidos.
“Las dos coaliciones que obtuvieron la mayoría de los sufragios adelantaron el proceso para seleccionar a sus candidatos. Aquí la política impuso sus tiempos a los plazos de la ley y ni el Instituto Nacional Electoral ni el Tribunal pudieron frenar esta decisión.
“Lo que fue denominado como procesos políticos novedosos, no fue más que un fraseo para evitar reconocer la comisión de un fraude. Fue especialmente grave que los partidos, que se supone que deben abonar a la defensa del interés público, diseñen mecanismos cuidadosamente pensados para evadir el cumplimiento de la ley”, expuso Otálora.
Acusó, además, que el Presidente utilizó su poder, a través de las mañaneras, para “intervenir indebidamente en el desarrollo del proceso electoral” y alertó del riesgo de minimizar el impacto del crimen organizado.
Otálora llamó a la autocrítica del actuar de las autoridades, comenzando por el proceso que se valida con un pleno incompleto y la falta de acuerdos en el INE sobre sus titulares de área.
Por su parte, Rodríguez Mondragón advirtió que “la enorme contundencia de la votación de la ciudadanía fue la que evitó abrir la enorme caja de pandora” de violaciones a la Constitución que provocaron inequidad.
Previo a la sesión del Tribunal, una decena de integrantes de la marea rosa se manifestaron con pancartas al exterior del recinto contra el “fraude de Estado” y el “llenado de urnas, operado por la presidenta del INE, Guadalupe Taddei”.
Con frases como “magistrados, ¿patriotas o traidores?”, el grupo sostuvo que ya recaban pruebas para apoyar sus dichos.
En contraste, los líderes de Morena, Mario Delgado, y del Verde, Karen Castrejón, celebraron esta resolución. “Se confirmó la decisión de millones que confiaron en que se debe seguir por la ruta de la transformación”, declaró la dirigente.
- Te recomendamos Céspedes busca acuerdo para irse a gabinete federal hasta terminar su gestión en Puebla Gobierno
LP