A pesar de la contingencia por covid-19, en Tamaulipas la justicia nunca se detuvo, se resolvió el 80 por ciento de los asuntos ingresados en todos los tribunales de todas las materias, así lo destacó, en su informe de labores 2020, el magistrado presidente, Horacio Ortiz Renán sobre el estado que guarda la impartición de justicia en Tamaulipas.
De manera virtual y teniendo como testigos de honor al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y el titular del Poder Legislativo, Gerardo Peña Flores habló de la impartición de justicia en el estado
También destacó que fue un año atípico por la aparición del coronavirus que obligó a reinventarse para el acceso a la justicia y el uso de la tecnología.
Destacó que con el convenio firmado con catastro se evitarán documentos apócrifos. También lamentó que ocho elementos del Poder Judicial han perdido la vida ante el covid-19.
Crece infraestructura
Destacó que la Ciudad Judicial de Reynosa será el legado del gobernador, ya que esa ciudad en 2020 tuvo el 17% de lo acumulado en todo el estado.
La ciudad judicial en Reynosa reunirá los juzgados civiles, familiares, penales, de justicia para adolescentes, así como los relativos a la materia laboral en instalaciones nuevas.
“Se eligió Reynosa no por capricho sino que es el mayor número de expedientes en toda la materias, lo que determinó que fuera receptora de esta obra de infraestructura lo que será legado del gobernador y orgullo de esta presidencia”, destacó.
Además, el Centro Integral de Justicia en Río Bravo y el de Reynosa con lo que Tamaulipas cuenta con 37 salas en todo el territorio, cuatro de ellas de carácter mercantil.
En breve se entregarán tres salas de oralidad penal en Altamira, tres más en Ciudad Victoria, una en El Mante, dos en Matamoros y tres más en Nuevo Laredo.
También dedicó un espacio para hablar sobre las acusaciones federales contra el gobernador al decir “Frente a la calumnia y a la diatriba, los hechos hablan por sí solos solos”.
Impartición de justicia
La resolución en segunda instancia, en los últimos cuatro años se ha conseguido 4% de los amparos concedidos contra lo dictado por la salas el 1.8% de lo ejercido en 2020.
"En la primera instancia ante la contingencia sanitaria respondimos a las demandas de justicia en materia familiar, en julio al primer divorcio en línea, igual de alimentos en favor de un menor de un año".
Se resolvió el 80% de los asuntos ingresados en todos los tribunales de todas las materias.
Ello confirma que en Tamaulipas la justicia nunca se detuvo, no obstante que en otros estados se paralizó al carecer esas entidades de la gestión del tribunal electrónico lo que es que no aconteció.
Añadió que del 2017 al 2020 se ha privilegiado la paridad de género en los órganos jurisdiccionales.
EAS