Tribunal ordena responder procedimiento para fijar medidas cautelares a ex dueño de Homex

Homex enfrenta proceso penal por desfalco de 456 millones de pesos a Bancomext.

Por unanimidad, el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación ordenó reponer el procedimiento de la audiencia celebrada el 7 de diciembre de 2023.
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un Tribunal Federal revocó la decisión dictada en una audiencia, donde se impusieron medidas cautelares que sustituyeron la prisión preventiva de Gerardo de Nicolás Gutiérrez, ex director general de Desarrolladora Homex, quien enfrenta un proceso por su probable responsabilidad en un desfalco de alrededor de 456 millones de pesos en agravio de Bancomext.

Por unanimidad, el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito ordenó reponer el procedimiento de la audiencia celebrada el 7 de diciembre de 2023.

En la citada diligencia, la jueza de la causa penal determinó que las condiciones que se tomaron en cuenta al emitir el auto de término constitucional habían variado y que la medida cautelar de prisión preventiva  no era la idónea para atender los riesgos que revelaba el justiciable, por lo que determinó sustituirla por la presentación periódica ante la autoridad de supervisión, prohibición de salir del país y colocación de localizador electrónico.

Ahora, al resolver un recurso de apelación, los magistrados ordenaron celebrar una nueva audiencia en la que se determinará que no existe la obligación de colocarle un localizador electrónico, pero sí ajustarse a otras medidas cautelares.

De acuerdo con el expediente judicial, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa en 2014, en la que se denunció que Gerardo de Nicolás Gutiérrez presuntamente celebró un contrato de crédito con Bancomext.

Mediante este contrato, se otorgó 456 millones y 743 mil pesos, que acordaron invertiría para atender sus necesidades de capital de trabajo para la producción, acopio y mantenimiento de inventarios, entre otros conceptos, para el desarrollo de proyectos que llevaría a cabo en Brasil, directamente o a través de alguna de sus subsidiarias, con la finalidad de internacionalizar y consolidar sus operaciones en ese país.

Sin embargo, los recursos no se destinaron para los fines pactados ni los había pagado en los plazos convenidos, lo que ocasionó un perjuicio patrimonial a Bancomext.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la entonces PGR dio inicio a la averiguación previa UEIDFF/FINM19/204/2015, al estimar que los hechos podrían encuadrar en el delito previsto en el artículo 112, fracción IV, de la Ley de Instituciones de Crédito.

Asimismo, ejerció acción penal y el 31 de marzo de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) consignó, sin detenido, ante el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México la indagatoria y solicitó una orden de aprehensión.

El 7 de septiembre de 2022, el inculpado compareció ante el juzgado bajo los efectos de la suspensión de la orden de aprehensión, decretada a su favor en un juicio de amparo.

El 13 de septiembre, el juez le dictó la formal prisión y le pidió que se internara de manera voluntaria en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.