El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, acusó al quinto tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito de proteger corruptos por otorgar a Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de Genaro García Luna, un amparo definitivo e inatacable que evita se le mantenga en la lista de personas bloqueadas del sistema financiero.
Al participar en la conferencia mañanera, exhibió a los integrantes del tribunal: Jorge Antonio Cruz Ramos como presidente, María Elena Rosas López y Pablo Domínguez Peregrina, a quienes acusó de utilizar un criterio que deja en completa impunidad a Palomino porque nunca podrá ser denunciado y mucho menos inculpado por algún delito.
“El señor Luis Cárdenas Palomino ha recibido del quinto tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito la protección del amparo y la justicia de la unión. Dicen ellos, repito, exactamente los términos de la resolución: la justicia de la unión ampara, protege, a Luis Cárdenas Palomino, es una resolución definitiva e inatacable, no tenemos recurso, desechó el tribunal un recurso presentado por el gobierno mexicano a través de la UIF y como copartícipe del recurso el propio Presidente de la República”, reprochó.
El titular de la UIF recordó que el origen de este amparo se remonta a una jurisprudencia elaborada por el ex ministro Eduardo Medina Mora, basado en el que el bloqueo de cuentas carece de certeza y seguridad jurídica.
Sin embargo, existe una excepción que aplica cuando una entidad del extranjero solicita al gobierno mexicano el bloqueo de las cuentas.
“No solamente es un criterio malinchista, es un criterio que sirve para convalidar actividades ilícitas, proteger no solamente a criminales de la delincuencia organizada, sino especialmente a los corruptos”, agregó,
Según Pablo Gómez, esta resolución permitió que Cárdenas Palomino pudiera disponer de 5.5 millones de pesos que tenía en una cuenta congelada.
Además, mencionó que en cuanto hizo efecto la resolución los recursos fueron sacados de la cuenta.
“Hay jueces que han llegado incluso a prohibir que la información de la UIF pueda ser entregada al Ministerio público y entonces quedan las personas que están siendo protegidas por esos jueces en situación de impunidad total porque para judicializar sobre el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita mejor conocida como lavado de dinero se requiere forzosamente la denuncia de la UIF según el código penal federal.
“Por eso al momento que se impide que el gobierno pueda utilizar los datos obtenidos legalmente, sin duda, del sistema financiero, sobre todo de personas expuestas políticamente, los están dejando en completa impunidad”, remarcó.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó estos hechos como una afrenta a la justicia y al movimiento que busca acabar con la corrupción y la impunidad.
“Y estas batallas las vamos a seguir dando todos los días porque nada ha dañado más a México que la deshonestidad de sus gobernantes y eso es lo que ha dado al traste con todo, es la causa principal de la desigualdad social, económica, de la violencia, de los males que padecemos”, remarcó.
LP