La Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) señaló que iniciativas como la creación de tribunales para que juzguen los crímenes del pasado, son ilegales y atentan contra el estado de derecho, esto luego de que el comité promotor de la consulta ciudadana para enjuiciar a actores políticos del pasado dijo que promoverá la creación de un Tribunal de los Pueblos.
“Lejos de fortalecer a las instituciones del gobierno, atentaría contra el estado de derecho y obstaculizaría el trabajo que debe hacer nuestro sistema de justicia en México, que ya contempla la persecución oficiosa de los delitos, la reparación del daño causado, el esclarecimiento de los hechos, así como garantizar la no repetición de los mismos”, detalló la CMDH.
No obstante, indicó que pese a que no se logró el porcentaje requerido para que el resultado fuera vinculante, el ejercicio “muestra que México tiene la potencia para seguir fortaleciendo su democracia”.
Sin embargo, la CMDH remarcó que se debe valorar la relevancia y el proceso de selección de los temas a consultar para evitar el desgaste logístico, económico y político que se tuvo en este ejercicio y no frustrar el esfuerzo ciudadano.
En ese sentido, la organización de derechos humanos dijo que este domingo 1 de agosto, México inició una nueva etapa en su toma de decisiones: la democracia participativa en donde la ciudadanía no sólo elige a los gobernantes, sino que también se involucra de manera directa en los asuntos de interés del país.