El representante de Morena, ante el Instituto Electoral del Estado de México, Ricardo Moreno Bastida, calificó al Tribunal Electoral de la entidad como una instancia “sumisa ante los intereses de una clase política que no termina de morir”.
Luego de conocer el fallo que afecta a este partido y beneficia al PRI, PAN, PRD y PVEM, consideró que el tribunal local no es garantía de nada, por lo cual van a recurrir a la justicia federal para que les restituya lo que consideró les han robado.
Se quejó de que la sesión transcurrió sin discusión y argumento, por lo cual van a actuar en otros niveles, "resulta que cuando el PRI ganaba de manera similar los espacios se resolvía de forma distinta a esta ocasión".
“La sentencia tiende a preservar el derecho de las minorías, no hay elemento que rebata la jurisprudencia y están obligados a aplicarla.
"No nos vamos a quedar cruzados de brazos. Es una franca violación ala ley de responsabilidades por omisión. Esta impunidad no puede continuar en el estado, los magistrados hoy se pusieron del lado de la clase política que representan”, apuntó en entrevista.
Por separado, el partido rechazó la sentencia del TEEM, considerando que de "manera ilegal y absurda" les restan los espacios de representación proporcional.
"Dicha resolución violenta el texto constitucional sobre los alcances de la representación política de los partidos políticos y atenta contra la decisión de los mexiquenses de otorgarle a Morena la mayoría de diputados con su voto libre el pasado 1 de julio".
Indicaron que se defenderán por "todas las vías legales" y demostrarán "que la decisión del TEEM es infundada"; además proyectaron acudir a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a imputar la medida.
"Nos queda claro que siguen en la lógica de intentar ganar en la mesa lo que no obtuvieron en las urnas. Mantener esta resolución implicaría el verdadero fraude a la voluntad popular", acotaron.