El Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) resolvió la queja de Maki Ortiz Domínguez donde se inconformó por la decisión de Morena para elegir a Américo Villarreal como candidato a la candidatura para gobernador. Los magistrados declararon infundados los agravios y confirmaron la decisión del partido.
Durante la sesión de este sábado y tras dos horas de discusión del asunto, los magistrados electorales refirieron que son infundados los agravios que presentó la ex aspirante a la candidatura de Morena para la gubernatura de Tamaulipas.
“El Recurso de Defensa de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, promovido por una ciudadana, en contra de la resolución emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, en la que resolvió el procedimiento sancionador electoral, en el cual, por un lado, sobreseyó la queja interpuesta por la actora y, por el otro, declaró infundados los agravios tendentes a controvertir la designación del candidato oficial del partido referido a la gubernatura de Tamaulipas”.
Al respecto, las magistradas y magistrados que integran el pleno del Trieltam resolvieron por mayoría de votos, confirmar la resolución impugnada al declarar infundados, por una parte, e inoperantes por otra, los agravios presentados por la recurrente.
La magistrada presidenta del Trieltam y quien hizo presentó la ponencia, Blanca Hernández, indicó que los partidos tienen la libertad de decidir internamente cómo elegir a sus candidatos y participar en las elecciones.
“Tienen regulado su normativa interna, es por ello que la calificación correcta de la selección o no de los perfiles de las y los candidatos escapa a la esfera de competencia de la autoridad administrativa electoral”.
Sobre la queja que no hubo paridad de género, indicó que la autoridad intrapartidista encargada de impartir justicia al interior del partido sí consideró todos y cada uno de los agravios expuestos de Maki Ortiz.
La resolución no tuvo el aval de todos los magistrados. Edgar Iván Arroyo Villarreal y René Osiris Sánchez manifestaron su rechazo.
EAS