Un Tribunal Federal echó abajo la suspensión provisional que impedía a la Secretaría de Educación Pública (SEP) imprimir los libros de texto del ciclo escolar 2023-2024.
Por unanimidad, los magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México declararon fundado el recurso de queja interpuesto por la dependencia federal.
La resolución fue dictada hoy, en una sesión donde los magistrados no hicieron algún comentario adicional sobre los motivos de su fallo.
En esta semana está previsto que, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, jueza Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, determine si concede la suspensión definitiva a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), la cual impugnó que los nuevos libros de texto no se adecuan a los planes y programas de estudio vigentes, y que mucho menos se siguió el procedimiento previsto para su emisión.
En caso de que la juzgadora otorgue la medida cautelar, el acuerdo podrá ser nuevamente impugnado.
Hace unas semanas, la jueza admitió a trámite el amparo promovido por la UNPF, organización que junto con otras asociaciones criticaron el contenido del nuevo libro de Español de primero de primaria, por el uso incorrecto de palabras y porque “romantiza la pobreza”, entre otras, irregularidades.
En su demanda de garantías, la Unión Nacional de Padres de Familia señaló como acto reclamado la orden y/o autorización de imprimir los libros de texto gratuito para el citado ciclo escolar, del nivel educativo de educación básica, esto es cinco libros de primer grado de primaria; cinco de segundo grado de primaria; dos de tercero de primaria y dos de cuarto grados también de educación primaria, sin adecuarse a los planes y programas de estudio vigentes, ni seguir el procedimiento previsto para su emisión.
En la demanda, la asociación señala que con la emisión de los nuevos libros se violan siete artículos de la Constitución.