Tumban sanción del Ietam contra Ricardo Monreal

En sesión, los magistrados resolvieron declarar inexistente la infracción por la cual fue acusado

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República. (Cuartoscuro)
Cristina Gómez
Tampico /

El Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) echó abajo una sanción dictada por el Ietam contra Ricardo Monreal, quien fue acusado por panistas de usar el Senado con fines proselitistas, cuando Américo Villarreal Anaya acudió a ese lugar para denunciar la intromisión de Francisco García Cabeza de Vaca en los comicios de 2022.

El senador apeló la infracción del Instituto Electoral de Tamaulipas, luego de que el árbitro determinó que su actuación faltaba a la imparcialidad y a la equidad de la contienda y dispuso dar vista a la Cámara de Senadores.

Sin embargo, en sesión de los magistrados del Trieltam, se resolvió declarar inexistente la infracción, al considerar que no hubo vulneración a tales principios. El Ietam también había aplicado una sanción al diputado local de Morena, Humberto Prieto, quien estuvo presente en aquel evento del pasado 23 de mayo y luego lo difundió en sus redes sociales.

Contra este legislador, el órgano electoral había dispuesto una amonestación pública y su inscripción en el catálogo de sujetos sancionados, de acuerdo con los antecedentes de la sentencia pública en la página web del Trieltam.

Ambos actores políticos apelaron la resolución inicial de la autoridad electoral local, y exigieron que fuera revocada y se dejara sin efectos jurídicos. Monreal señaló falta de exhaustividad y vulneración al principio de congruencia interna, manifestando que se trató de un ejercicio válido de la función legislativa.

La reunión se llevó a cabo el 23 de mayo de 2022 en donde presuntamente tuvo lugar un acto proselitista

Agregó que fue una audiencia pública otorgada al entonces senador con licencia, en la esfera de sus atribuciones; consideró que el Ietam le daba un sesgo cuando lo interpretaba como una muestra de apoyo político.

Añadió que no pidió el voto para Villarreal Anaya, sino que solo hizo un llamado a la civilidad y a la prudencia, así como a las buenas prácticas democráticas.

Negó uso de recursos 

Negó el uso de recursos públicos con fines proselitistas, y al final el pleno del Trieltam le dio la razón porque desde su punto de vista, es válido que se ventilen en ese sitio problemáticas que afecten los principios rectores del proceso electoral.

En sesión ordinaria, se concluyó que no pidió el voto en favor de Américo Villarreal y se “actuó conforme a las facultades”, luego de que presuntamente Cabeza de Vaca, en su carácter de gobernador, estaba influyendo en el proceso electoral de ese año, lo que se definió como un tema de la agenda pública.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.