Truena alcalde de Ciudad Valles con reporte covid de López-Gatell

Falta de transparencia en el manejo de la pandemia y los recursos destinados para enfrentarla señalo, Adrián Esper

Adrián Esper Cárdenas
Pedro Elizalde
Ciudad Valles /

El alcalde de Ciudad Valles afirmó que las secretarías federal y estatal de Salud son responsables de que el municipio sean el segundo nacional con más contagios de covid-19 por cada 100 mil habitantes, reporte que además consideró como clasista y hasta racista.

Adrián Esper Cárdenas propuso se entregue a cada familia 10 mil pesos, se condone el pago del recibo de CFE y de impuestos, para evitar la movilidad ciudadana y se deje de señalar a los municipios con más contagios.

Aseguró que la cantidad de enfermos de coronavirus en el municipio es porque a los hospitales de la ciudad se enviaron los enfermos de casi una veintena de municipios pertenecientes a la zona de la huasteca potosina.

“Nosotros en Valles no teníamos ningún caso, pero como somos el lugar donde están los hospitales de los 20 municipios de la huasteca, todos los enfermos los mandaron para acá y ahora nosotros estamos plagados”, aseguró el edil.

Señaló a las autoridades de salud de falta de transparencia en el manejo de la pandemia y los recursos destinados para enfrentarla.

“Nadie sabe que están haciendo con el recurso; no han podido explicar y saturan las ciudades a su gusto y a su discreción”, reprochó Esper Cárdenas quien llegó a la presidencia municipal de Valles por la vía independiente en 2018.

Cuestionó el manejo del dinero público en materia de salud y exentó a los municipios de la responsabilidad en cuanto a la atención de enfermos por coronavirus.

“No tienen ningún derecho de burlarse de los municipios. No tenemos los servicios necesarios y la capacidad de respuesta es por ellos mismos, por décadas de abusos que hicieron y que no invirtieron los dineros”, aseguró.

Solicitó no se permita el movimiento de enfermos de un municipio a otro, ya que asegura fue lo que puso a Ciudad Valles en una situación que califica de “terrible”.

“Nos empezaron a mandar todos los enfermos de la huasteca; les dijimos que no teníamos la capacidad. Nuestros médicos y nuestras pobres enfermeras no tienen los uniformes, los cubrebocas ni los guantes y los contagiaron y fue el problema que se hizo”.

El alcalde potosino demandó a la Secretaria de Salud federal a solamente informar sobre ocupación de camas en del sistema nacional de hospitales y dejar de señalar a los municipios como si fueran los responsables de la situación.

También se quejó de la opacidad y señaló la situación que prevalece en los hospitales públicos ubicados en Ciudad Valles.

“El municipio no tiene información de nada; tenemos que ver las conferencias. Tenemos los hospitales, pero en pésimas condiciones, todos. El hospital general es un rastro, todos los tienen mal”, aseguró.

Adrián Esper dio a conocer que una acción para evitar la enfermedad fue el reparto de cubrebocas entre la población, ser muy estricto con concesionario de transporte público en el uso tanto por el chofer como los usuarios, además de la reubicación del comercio informal.

“Movimos a los vendedores ambulantes a donde pudieran tener sana distancia; están en las principales arterias, sin problemas sin contactos, se paran en el carro los clientes y venden 6 veces”, aseguró Adrián Esper.

Insistió que el informe de las 19:00 horas de la Secretaría de Salud debe ser imparcial, solamente reportar la ocupación de los hospitales, porque aseguró “ellos mismos crean las ciudades que van bien y las que van que van mal, nada más distribuyen los enfermos para esa ciudad”.

LAS MÁS VISTAS