Para la elección presidencial de Estados Unidos a celebrarse mañana, un 51 por ciento de los empresarios mexicanos, sobre todo fronterizos (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) y de la zona del bajío, señalan a Donald Trump como el más conveniente para México.
Mientras que un 33 por ciento indica a Joe Biden, un 12 por ciento a cualquiera de ambos o es igual y un 4 por ciento no contestó o no sabe.
De acuerdo con una encuesta aplicada por Vestiga Consultores, una firma mexicana de consultoría en servicios de inteligencia de negocios, seguridad corporativa, investigación y prospectiva, un 60 por ciento de los encuestados consideró que Joe Biden tiene una alta probabilidad de ganar la elección presidencial de los Estados Unidos y solamente un 35 por ciento ve probable a Donald Trump como ganador.
La encuesta se realizó entre el 23 de septiembre y el 9 de octubre de este año entre los principales accionistas y directores generales de 891 empresas en México (pequeñas, medianas y grandes en todos los sectores e industrias de todo el país).
El estudio de Vestiga encontró que, no obstante, esta proporción de casi dos a uno de empresarios mexicanos que ven más probable el triunfo del demócrata, el empresariado del país parece decantarse con similar claridad hacia el candidato republicano, el actual presidente Donald Trump, como la opción que más le convendría a México, como país y en términos generales, en este momento (53 por ciento) frente a solo 31 por ciento que considera que Joe Biden sería la mejor opción para los intereses mexicanos.
Y, según el estudio de la consultoría, esta preferencia empresarial mexicana hacia la reelección del presidente Trump se hace más notoria en los del sector exportador (69 por ciento) y en los ubicados en los estados fronterizos del norte del país y en la zona del bajío (72 por ciento), justo donde la importancia de la relación con los Estados Unidos cobra relevancia.
De esta manera, Sergio Díaz, director general de la consultoría, expresó: “Justo ahí donde diversos estudios de opinión pública señalan la mala imagen, desconfianza y hasta cierto nivel de repudio en amplios sectores de la sociedad mexicana hacia lo que estiman como una actitud hostil e incluso antimexicana por parte del presidente Donald Trump, los empresarios perciben a una administración que, según juzgan por sus hechos, no ha sido en realidad negativa para los intereses económicos del país y se dan condiciones más propicias o favorables para el desempeño de sus organizaciones. Se trata pues, de pragmatismo puro de los empresarios”.
En números
Un 51 por ciento de los empresarios mexicanos, sobre todo fronterizos (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), y de la zona del bajío señalan a Donald Trump como el más conveniente para México, mientras que un 33 por ciento indica a Joe Biden, un 12 por ciento a cualquiera de ambos o es igual y un 4 por ciento no contestó o no sabe.