Trump revive guerra contra México como arma de presión

Trump está utilizando ese hecho como un elemento discursivo que le ayuda a destacar las acciones de su gobierno en torno a iniciativas contra la migración irregular.

La Presidenta durante su encuentro con el mandatario de Estados Unidos en el sorteo de la FIFA. | AP
Ciudad de México /

La guerra entre México y Estados Unidos no ocupaba un lugar central en las conmemoraciones del gobierno norteamericano… Hasta ayer.

Fue una guerra injusta para muchos actores políticos de ese país. Una victoria incómoda frente a un país vecino y peor, más débil militarmente. Un hecho histórico que entre dos naciones que se jactan de ser socias y amigas, valía la pena dejar solo en los libros de historia.

Te recomendamos
Trump y Petro hacen las paces tras un año de tensiones

Pero como en el último año los modales y la diplomacia no son lo que siempre fueron, la victoria olvidada de Estados Unidos regresó a la Casa Blanca para conmemorar esta fecha.

Y en México se reabrió la herida de perder más del 50 por ciento del territorio como California, Nuevo México, Arizona, Nevada y Utah. Y de ver ondear la bandera de las barras y las estrellas en el Palacio Nacional.

Es “la peor afrenta” que ha vivido México en territorio nacional, aseguró David García, jefe de la carrera de Relaciones Internacionales de la FES Aragón de la UNAM. Hecho histórico que hoy se convierte en una herramienta de presión de Donald Trump.

“La parte del discurso es muy importante porque va afianzando, se va retomando en los medios, va afianzando entre las personas que simpatizan con él, con quienes no también, va ganando nuevos adeptos y con el mundo es ese mensaje en términos de la supremacía estadounidense que lo ha hecho notar. La verdad es que Estados Unidos con Trump es una forma de negociar de mucha presión y lo ha hecho notar a tal grado que varios países se han alineado y no es la excepción en el caso de México al mencionarle en esta coyuntura”, expresó.

El académico recordó que esta guerra no es destacada en los libros de historia de los Estados Unidos, pues han existido otros enfrentamientos armados en donde ese país dejó clara su hegemonía militar.

Sin embargo, actualmente, Trump está utilizando ese hecho como un elemento discursivo que le ayuda a destacar las acciones de su gobierno en torno a iniciativas contra la migración irregular y los cárteles de la droga.

“Ese giro que le da es lo que lo hace actual y lo que hace que la historia sirva para el momento presente en este embate que él tiene sobre varios temas internacionales. Dos de los cuales los acabo de mencionar son de los trascendentales en términos de las personas que simpatizan con él y este es el segundo elemento que quiero resaltar él, una persona de derecha, una persona que quiere recobrar esa grandeza de lo estadunidense”, remarcó.

Para los embajadores de México en Estados Unidos, la difusión de este comunicado fue calificada como un insulto y falta de comprensión de la historia binacional.

El embajador Arturop Sarukhán escribió “Nunca, en los años recientes de las relaciones entre México y Estados Unidos, habíamos visto algo así. Esto no es solo clavar el balón en la zona de anotación; es un ‘F... you’ en tu cara”.

Mientras que la embajadora Martha Bárcena, consideró este hecho como una “falta total de sensibilidad y de comprensión de la historia”.

“No somos Santa Anna”

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo al gobierno de Estados Unidos que su administración “no es de Antonio López de Santa Anna”.

En su conferencia de prensa matutina, la mandataria federal expresó brevemente: “Ya saben cuál es mi opinión, no somos Santa Anna, hay que defender la soberanía siempre”. Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo añadió que la soberanía nacional reside en el pueblo.

“La soberanía tiene que ver con el artículo 39 constitucional, eso viene desde los Sentimientos de la Nación de Morelos, la soberanía nacional reside en el pueblo y solo en el pueblo”, aseveró

La jefa del Ejecutivo Federal recordó que al artículo 39 constitucional se le añadió en 2025 que de ninguna manera se aceptarán “intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero”.

“Somos una república representativa con estados libres y soberanos, una Federación, luego le agregamos lo de abajo en el 2025. El pueblo de México bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones. intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero”, señaló.

Y es que el 2 de febrero, Donald Trump festejó la derrota de México y la pérdida de más de 55 por ciento de su territorio tras la guerra con Estados Unidos de 1846-1848 y puso el episodio como justificación de su política fronteriza, antidrogas y comerciales, así como su renovada influencia en el hemisferio bajo el corolario de la actual administración republicana de la Doctrina Monroe.

Pero al cumplirse el 178 aniversario de la guerra, el presidente Trump la describió como “una victoria legendaria que aseguró el suroeste estadunidense, reafirmó la soberanía de Estados Unidos y expandió la promesa de la independencia estadunidense a lo largo de nuestro majestuoso continente”.

LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite