Dado que van a ser un ente involucrado en la creación de la nueva Constitución en Nuevo León, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) adelantó que algunos de los cambios que se tienen que plasmar son la independencia de los poderes, el empoderamiento del ciudadano y el fortalecimiento de los derechos humanos.
- Te recomendamos Ministra de la SCJN pide a autoridades de NL involucrar a todos en nueva Constitución Política
En entrevista, Arturo Salinas, presidente del Poder Judicial, recordó que la actual constitución tiene poco más de 100 reformas y otro punto importante es darle orden al documento para hacerla más entendible.
"Parte de los cambios que debemos de plasmar tiene que ver mucho con la independencia de los poderes, el fortalecimiento de los derechos humanos, por supuesto que el empoderamiento de los ciudadanos, tener instituciones mucho más sólidas en todos los sentidos y tratar de darle orden.
"Hay que recordar que la Constitución de Nuevo León, como la Federal, tiene más de 100 reformas desde 1917, entonces, se trata de ordenar el documento, se trata de hacerlo mucho más entendible, más ágil y recordar que el uso de los términos que la Constitución marque puede ser el cambio social que se requiera muchos temas", dijo.
Al igual que la ministra de la Corte, Ana Margarita Ríos Farjat, el presidente del Tribunal secundó que la nueva Constitución debe traer términos y conceptos incluyentes en donde se tome en cuenta a todos los sectores de la población, cual sea su ideología o preferencia en cualquiera de los temas.
Por último, Arturo Salinas sostuvo que la reforma integral que pretenden hacer a la Constitución la transforma en un nuevo documento para el estado de Nuevo León.
"Creo que ese tema es muy puntual, es una reforma integral que va a traer como consecuencia un documento totalmente nuevo", concluyó.
Agregó que por parte del Tribunal Superior de Justicia será él quien acuda a las mesas de trabajo con los demás poderes y sectores involucrados para crear esta nueva Constitución.
Iniciará Poder Judicial con nuevo modelo de justicia Laboral.
Para el mes de mayo del presente año el Poder Judicial del Estado estaría arrancando con el nuevo modelo de justicia laboral, adelantó Arturo Salinas, presidente del Tribunal Superior de Justicia.
De acuerdo con Salinas, ya cuentan con al menos 12 personas que cumplieron con los requisitos para ocupar el cargo de juez laboral y comenzar a trabajar en el Centro de Conciliación, así como en los nuevos juzgados laborales.
"Estamos ya en la fase final de determinar cuál va a ser el número de jueces que vamos a estar designando para la primera etapa, nosotros ya estamos prácticamente listos para en mayo iniciar con la implementación deel nuevo modelo de justicia laboral que implica que haya un Centro de Conciliación y juzgados laborales.
"Nosotros ya terminamos todas nuestras convocatorias públicas, ya tenemos 12 personas que pasaron con todas sus etapas para ser jueces en materia laboral, tenemos también todas las personas que acreditaron los exámenes tanto para secretarios, asistentes jurídicos , escribientes, oficiales de partes", dijo.
De igual forma, sostuvo que están esperando a que el Consejo de la Judicatura determine cuántos serán los juzgadores que estarán destinando a este nuevo modelo de justicia para hacer las designaciones correspondientes.
Concluyó que replicarán un modelo similar de arranque al que implementaron en materia penal con un número determinado de jueces para recibir los primeros juicios, y ya una vez que tengan establecida cómo se va moviendo la carga de trabajo, ahora sí ir integrando jueces en el sistema laboral.
"Ya estamos totalmente listos, falta nada más que el Consejo de la Judicatura termine por decidir cuál va a ser el número inicial de juzgadores que estaremos poniendo en este modelo de gestión de justicia laboral y ya con esto hacer las designaciones y estar listos para arrancar en mayo.
"Depende de los análisis y el número de estudios que estamos haciendo por determinar la capacidad que debemos de tener instalada, por eso lo vamos a hacer por etapas como lo hicimos en materia penal, una primera etapa de arranque para poder hacer frente a los juicios que empiecen a llegar y dependiendo de cómo vaya creciendo la demanda, ir creciendo el número de jueces", apuntó.