TSJCdMx debe ser autónomo de presiones políticas: magistrado

En su segundo informe de actividades el magistrado presidente del Tribunal, Álvaro Augusto Pérez, explicó que la independencia judicial es requisito para una sana administración de justicia.

Segundo informe anual de actividades 2018 del Magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez. (Twitter: @TSJCDMX)
Ciudad de México /

La independencia judicial es un requisito insoslayable para una sana administración de justicia y debe quedar liberada de la influencia de poderes públicos, particulares, políticos y empresariales, advirtió el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez. 

Al rendir su segundo informe de labores, agregó que esa independencia en la labor no debe ser solamente una cuestión declarativa y de buenas intenciones. 


“La independencia judicial es el baluarte de nuestra función y requisito insoslayable de una sana administración de justicia, tiene un doble elemento, exterior e interior, el primero tiene un propósito, evitar las presiones que factores externos pudieran ejercer, sea de orden político, mediático, económico y familiar", sostuvo.
"La independencia judicial está garantizada por disposiciones constitucionales, es nuestra responsabilidad fortalecerla y preservarla, el juzgador debe quedar liberado de la influencia que pudieran ejercer otros poderes públicos o particulares, políticos, empresariales o grupos de presión”, agregó.

En su discurso, dio la bienvenida a la gestión de Claudia Sheinbaum al frente de la Jefatura de Gobierno y celebró su compromiso de rescatar a la ciudad como una capital innovadora y de derechos. 

“La ciudad habrá de cambiar de igual manera, legitimada por el voto mayoritario de los electores citadinos la doctora Claudia es reconocida por su notable carrera como funcionaria al haber sido electa”, remarcó.

Pérez Juárez refirió que en el periodo de gestión el total de expedientes ingresados fue de 317 mil 696, en tanto que los juicios iniciados ascendieron a 244 mil 032.

Respecto al número de sentencias, resaltó que se dictaron 208 mil 521, lo que representa casi 18 mil más respecto a 2017; 68 por ciento, detalló, correspondieron a la materia civil; 21 por ciento, a la familiar, y 11 por ciento, a la penal.

Informó acerca de los asuntos concluidos en juzgados orales, y precisó que estos ascendieron a 38 mil 513, lo que representa 16 por ciento del total de sentencias y resoluciones dictadas. Se trata, subrayó, del máximo histórico desde 2012. Destacan, explicó, las materias civil-mercantil, con 15 mil 936; la penal, con 17 mil 480, y la justicia para adolescentes, con 692.

EB


  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS