Diversos grupos de afectados por la inundación del año pasado en Tula de Allende a causa del desbordamiento del río que cruza el municipio con descargas del Valle de México, se reunieron con autoridades municipales y diputados para abordar las problemáticas que todavía se registran.
Los damnificados acusaron durante la reunión que de parte de los gobiernos hay poco apoyo económico y en especie para reactivar la economía y para quienes perdieron todas sus pertenencias y que el gobierno mexicano tampoco atiende las peticiones ciudadanas para evitar el envío de más aguas residuales de parte de la Zona Metropolitana Ciudad de México y hacia el Valle del Mezquital.
Insistieron en que la solución no es enviar más agua residual a la zona de Tula, sino resolver en el propio Valle de México la problemática de las descargas, pues Tula es una región muy contaminada que no puede soportar más polución.
Los afectados acusaron que el proyecto de 2017 no fue consensuado y las pocas obras que se realizaron no funcionaron, pero tampoco el gobierno federal cumplió con sus compromisos para resarcir la contaminación generada por las descargas de la CdMx, pues no hubo reforestación adecuada.
De igual manera dijeron que todavía hay muchos pendientes en el municipio y ya está próxima la temporada de lluvias, por lo que el riesgo de que se presente una situación similar a la del año pasado es probable.
Pidieron que no se envíen más descargas y por el contrario se trabaje en el rescate al río Tula, y por ello pidieron al presidente municipal, al diputado local y estatal, así como a los representantes del gobierno de Hidalgo, atender de manera integral la problemática, sin permitir atropellos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues acusaron que la dependencia sigue realizando obras sin consensuar y sin la debida planeación.
Y es que les dieron a conocer que están por licitarse las obras, a pesar de que Conagua se había comprometido a realizar mesas de trabajo con agrupaciones para valorar las propuestas ciudadanas.
En la reunión se acordó realizar mesas de trabajo con autoridades, organizaciones y ciudadanos, para abordar a detalle cada uno de los temas pendientes, con la finalidad de que se definan las acciones a emprender.
Además de emitir un exhorto al gobierno de México para que se nombre a un comisionado para atender el tema del río Tula, lo mismo para el gobierno estatal, así como la presentación de una propuesta ciudadana y de autoridades conjunta a Conagua para que se tome en cuenta realmente a la población en la toma de decisiones.
Prometen apoyo
El diputado federal de Morena, Cuauhtémoc Ochoa escuchó los planteamientos y aseguró que será el portavoz de cada una de las peticiones presentadas por las familias damnificadas para que puedan trabajar unidos sociedad y gobierno, y así iniciar de manera inmediata los trabajos de prevención en el río Tula.
“Hay que darle solución inmediata, establecer mesas de trabajo interinstitucional donde se pueda plantear el tema de los recursos, las obras, la propuesta de integrar un censo, sobre todo que cada una de las acciones sean socializadas e incorporen el sentir del pueblo de Tula”, expresó el legislador federal.
Tras escuchar cada una de las inquietudes de todas las agrupaciones, el diputado local Octavio Magaña, del PVEM, reconoció el malestar de los damnificados por la falta de apoyos; sin embargo, recordó que desde el Congreso local lograron etiquetar en el paquete fiscal 10 millones de pesos para infraes- tructura, recursos que deberán ejercer los municipios.
Por lo que solicitó al presidente municipal de Tula, la realización de un expediente técnico o dictamen sobre la infraestructura dañada en viviendas, para que puedan identificar el número real de casas dañadas.
Al respecto, el legislador federal, Cuauhtémoc Ochoa recordó que ha exigido en la Cámara de Diputados que se transparenten los recursos estatales y municipales empleados para atender las inundaciones en Tula, ya que hasta el momento no se ha presentado ningún informe, y a la Conagua una solución técnica inmediata para que no se repitan los sucesos de septiembre de 2021.
“De mi parte tienen mi respaldo, tengo toda la intención de colaborar y ayudar para dar una solución inmediata; estamos aquí reunidos con todas las asociaciones porque es nuestra responsabilidad escuchar a todos y trabajar en conjunto con el Gobierno de México”, aseguró el diputado federal, Cuauhtémoc Ochoa ante el encuentro que sostuvo con la sociedad civil en Tula.
En este sentido, el empresario y presidente de la asociación Unidos por Tula, Noé Paredes reconoció el trabajo que ha realizado el legislador federal Cuauhtémoc Ochoa para atender el tema de Tula desde la Cámara de Diputados y le agradeció por sumarse a la causa de amueblar viviendas que resultaron afectadas.