La declaratoria de emergencia de parte del gobierno de México, emitida la madrugada del miércoles, permitirá atender a los damnificados con más recursos económicos y eso es benéfico para la población.
Manuel Badillo Hernández, alcalde de Tula de Allende señaló lo anterior, al expresar su beneplácito tras la declaratoria de emergencia realizada luego del desbordamiento del río Tula, suscitado la noche del pasado 6 de septiembre.
El mandatario explicó que con dicha declaratoria el municipio podrá acceder a recursos para comenzar con el proceso de reconstrucción de las zonas devastadas en la contingencia que afectó miles de viviendas y comercios en todo el territorio tulense.
De esta manera las necesidades que presente la población en la zona siniestrada podrán solventarse, con mayor celeridad, a fin de acelerar el proceso para impulsar la reactivación del municipio.
“Celebramos con mucha alegría, porque ello significa que la población afectada en sus bienes, tendrá acceso a recursos para rehacer sus viviendas o montar de nuevo su negocio, dentro de sus posibilidades”, afirmó el alcalde.
Además de ello agradeció al gobierno de México, por atender las gestiones que realizó el gobernador Omar Fayad Meneses, para que Tula y otros siete municipios de la zona afectados por el desbordamiento del río Tula fueran incluidos en dicha declaratoria.
Entre los municipios que se contemplaron en la declaratoria de emergencias se encuentra Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, Ixmiquilpan, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río y Mixquiahuala.
Colocan marcas en puentes
Por su parte, en Tepeji del Río, como parte de las tareas para evitar nuevos siniestros, personal de la comisión de agua potable municipal, colocó marcas en los puentes de Loma alta, Taxhimay, San Ignacio Nopala, y el de Quelites-Buenavista, a fin de mantener un monitoreo constante de los caudales de la zona.
Esto con la finalidad de realizar de manera adecuada los monitoreos a los cuerpos de agua, y así emitir a tiempo las alertas a la ciudadanía, con la intención de evitar daños entre la población de las zonas ribereñas.
Incluso la alcaldía informó que durante los recorridos de monitoreo por los caudales que cruzan la demarcación se han percatado de la presencia de ciudadanos, realizando actividades recreativas, y ante ello las autoridades solicitaron que se alejen de los caudales pues existen riesgos debido al crecimiento de los niveles y por ende las corrientes.