Cerca de dos mil mujeres marcharon 12 kilómetros a través de los municipios Atitalaquia-Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, para exigir un alto a los feminicidios y a las desapariciones de personas en la entidad, luego de que recientemente se localizaran los cuerpos de dos mujeres en la zona, una de ellas Alondra “N”, una joven de 16 años de edad.
Durante la semana diversas organizaciones feministas y otras de la sociedad civil organizaron una marcha que partiría desde el centro de Atitalaquia, municipio en el que residía Alondra “N”, quien el 9 de agosto fue hallada sin vida cerca de la escuela secundaria técnica de la comunidad Tlamaco.
- Te recomendamos Permanecen sin localizar ocho personas durante los primeros 15 días de agosto Comunidad
La marcha avanzaría hacia Tlaxcoapan, para concluir en Tlahuelilpan, municipio de donde es originaria Mariana Zavala Escamilla, una joven de 18 años de edad, quien se encuentra desaparecida desde el 2 de agosto.
A las 9 de la mañana de este sábado comenzó la concentración de mujeres en frente a la parroquia de San Miguel Arcángel, en Atitalaquia; mujeres procedentes de distintos municipios de la región acudieron a la convocatoria, en la que se estableció que sería una marcha en la que se permitiría un contingente mixto.
Sin embargo pocos hombres se sumaron a la marcha, y en su mayoría los contingentes estuvieron conformados por jóvenes mujeres, quienes portaban prendas negras, blancas y moradas, además de llevar consigo cartulinas, pancartas y lonas, a través de las cuales exigían a las autoridades, pero también a la sociedad en general, un alto a la violencia hacia las mujeres.
La marcha partió desde el frente de la parroquia, cerca del puente del río El Salado para pasar frente al Cetis 26, y luego dirigirse al palacio municipal de Atitalaquia, en donde efectuaron un pronunciamiento, denunciando que hay muchas agresiones contra las mujeres en la zona, por lo que, dijeron, se requieren acciones concretas para evitarlo.
Lamentaron el asesinato de Alondra “N” y de otras mujeres de la zona, así como las desapariciones de personas, especialmente del género femenino, sin que haya justicia para estos casos; las féminas entonaron cantos de protesta.
Posteriormente el contingente salió hacia Tlaxcoapan, y en el centro de esa demarcación hubo un pequeño mitin; personas salían de sus hogares para observar el paso de las mujeres, quienes no pararon de emitir consignas de justicia, para que los habitantes de los sitios por donde pasaba el contingente, conocieran sus peticiones.
Durante todo el trayecto, vecinos ofrecieron agua en puntos de hidratación, y en algunos hasta alimentos; decenas de personas esperaron el paso del contingente para unirse a la marcha.
Al llegar a Tlahuelilpan, el contingente se detuvo frente a la pastelería Arlequín, el último punto en donde fue vista la joven Mariana Zavala Escamilla, quien se encuentra desaparecida desde el 2 de agosto; ahí los organizadores de la marcha pidieron que siga la búsqueda de la joven, pues hasta ahora no se ha confirmado su localización.
Aunque Zavala Escamilla fue uno de los principales motivos de la marcha, también se pidió por otros casos, como el de Maribel Bautista Díaz, una joven que fue asesinada el 15 de septiembre de 2016, sin que hasta la fecha se haya castigado a su asesino.
Su hermana, Diana Laura Bautista Díaz, participante en la marcha, dijo que la respuesta de las autoridades es que “no lo encuentran supuestamente a Luis Porras Hernández, originario de Huitel, Tezontepec de Aldama; porque sus hermanos son militares, entonces se burlan, seguimos en la impunidad; no sabemos nada de él, ya van a cumplir cuatro años casi, y mi hermana no tiene justicia”.
También pidieron por Dulce Hernández León, una joven que desapareció en 2017, a los 23 años de edad; hasta ahora no se sabe nada de su rastro, por lo que las manifestantes pidieron a las autoridades solución al caso.
“La verdad es que me siento muy emocionada de ver el respaldo de todas las hermanas de la región, soy amiga de Mariana y me duele que no sepamos nada de ella; por esta causa hicimos esta marcha, nos sentimos contentas, con ganas de llorar, agradecemos el apoyo; exigimos justicia para todas nuestras hermanas que ya no se encuentran y las que todavía no encontramos”, dijo en torno a la respuesta a la marcha una de las organizadoras, identificada como Mayra Guadalupe Sánchez Maya, de la agrupación “Ni una menos, ni uno menos Hidalgo”.
Señaló que se rebasaron las expectativas de la convocatoria, por lo que reiteró su agradecimiento a los participantes y pidió a las autoridades que actúen
A nombre de la madre de Mariana Zavala, Azul Aranza Herrera, activista y vocera de la comunidad Trans en Hidalgo, agradeció el apoyo de los participantes en la marcha; “estuve en la mañana con su mamá y su papá y les mandan un mensaje de agradecimiento, y les piden que sigan compartiendo la ficha de búsqueda de Mariana, porque Mariana nos hace falta, nos hace falta Alondra, nos hacen falta muchas personas que están desaparecidas actualmente”.
Frente a las alcaldías de Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tlahuelilpan las manifestantes efectuaron pronunciamientos; a las 2 de la tarde del sábado concluyó la marcha, frente a la presidencia municipal de Tlahuelilpan, con el grito “no descansamos, Mariana te buscamos”.
Otras marchas
Luego de que la megamarcha cruzara Tlaxcoapan y se dirigiera hacia Tlahuelilpan, en la cabecera de Tlaxcoapan se organizaba otra protesta, en la cual únicamente se permitió participar a mujeres; el contingente se dirigió también a Tlahuelilpan.
En Tepeji del Río minutos después de las 2 de la tarde, cuando estaba terminando la megamarcha en Tlahuelilpan, iniciaba una protesta organizada por colectiva feminista Meztli; en dicha protesta únicamente se permitió la participación de mujeres.
Al término efectuaron pintas en el piso de la plaza principal del municipio, a través de las cuales exigían justicia y un alto a las agresiones contra mujeres y los feminicidios; lanzaron consignas para demandar a las autoridades su pronta actuación para resolver los casos pendientes.