Para brindar mayor seguridad a las mujeres, en Tula de Allende se implementa un programa de “Movilidad segura”, el cual puso en marcha el concejo interino con el fin de que exista certidumbre en los viajes, para ello las unidades cuentan con un código QR, que contiene los datos del conductor, la unidad y el sitio.
Como parte de acciones para favorecer políticas públicas a favor de las mujeres, el concejo impulsó este programa sobre el que ya se trabajaba desde la administración anterior, y que de acuerdo a la concejal presidente, Verónica Monroy Elizalde, dará seguridad a quienes aborden las unidades.
Lo anterior pues antes de abordar pueden tomar fotografía del código QR, que es un código de barras con información que puede ser descifrada en teléfonos inteligentes y una vez que la pasajera lo escaneé, puede enviarlo a un familiar o persona de confianza para que conozca las referencias sobre el transporte público, generando un entorno seguro para las pasajeras.
Explicó que entre 2018 y 2019 se efectuaron algunas investigaciones para elaborar un diagnóstico sobre las condiciones de seguridad para mujeres y niñas, y derivado de ese estudio se determinó que es en el transporte público donde hay más violencia en contra de las mujeres.
Ante este panorama –dijo– se estableció que los transportistas requerían capacitación en la materia, y de este modo un total de 53 conductores de taxi recibieron la capacitación en la primera etapa del proyecto en favor de las mujeres.
Luego de esta capacitación se generaron los códigos QR, los cuales fueron entregados a los transportistas para que los colocaran en las unidades, y puedan operar bajo este esquema de “Movilidad segura”.