El ayuntamiento de Tula de Allende pretende combatir la incidencia delictiva, sin embargo, existen factores ajenos al municipio que rebasan los esfuerzos en materia, señaló el presidente municipal Manuel Hernández Badillo.
En referencia a los últimos acontecimientos de alto impacto en materia de seguridad, entre ellos la fuga de nueve reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula, la amenaza de bomba en un inmueble judicial, el intento de robo de un cajero ubicado en el palacio de gobierno y la ejecución de un agente de la Fiscalía General de la República (FGR) en vía pública, el mandatario dijo que las autoridades se esfuerzan en brindar la seguridad, pues el primer frente de batalla es el municipio, pero aclaró que la mayoría de estos incidentes son de competencia estatal y federal.
Explicó que el municipio está integrado al mando coordinado de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y como parte de esta colaboración, brinda su apoyo para atender incidentes relacionados con crímenes del orden federal, “asumimos la parte que nos toca, pero no somos los principales responsables”.
Afirmó que los números de incidencia delictiva han disminuido, aunque reconoció que los delitos de alto impacto pueden generar otra percepción, no obstante, “en las cifras sí hay disminución”.
Acotó que en México el problema de inseguridad está relacionado a la falta de condiciones económicas, pues resaltó que en lo que va del sexenio en el país “no hay crecimiento económico; el primer año fue de cero, 2020 con un menos 8 por ciento y ahora la inflación muy alta”.
Dijo que el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señalaba mientras fue reiteradamente candidato, “que entre las principales causas de inseguridad en el país se encuentra la falta de buenas condiciones económicas y hoy siguen estas condiciones”.
Reiteró que como edil no se “lava las manos y estos recientes hechos nos ponen en el ojo del huracán, pero en números el municipio de Tula ha disminuido su incidencia delictiva, nosotros nos vamos a seguir esforzando, pero hay factores ajenos al gobierno municipal y no pueden cambiarse sólo con nuestra intervención, vean los números de incidencia delictiva federal, por homicidios dolosos y no para”.
Hernández Badillo afirmó que la corporación policiaca municipal redoblará sus esfuerzos para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los pobladores.