Por mayoría de votos el cabildo de Tula de Allende aprobó la autorización para que se ingrese la solicitud de financiamiento ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), pero regidores de oposición solicitaron al alcalde Manuel Hernández Badillo, que transparente cuáles serán los proyectos que pretende implementar con estos recursos económicos.
En sesión extraordinaria de Cabildo convocada para analizar el tema, aunque no para votarlo, les recordaron a los asambleístas el exhorto del gobierno estatal y de la delegación de Banobras para retomar las gestiones de estos fondos vía el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
El mandatario les indicó que esos fondos eran importantes para realizar obras, pues se sumarían al presupuesto y destacó que se les pidió a los municipios solicitarlos antes del 15 de mayo, para que se pudieran analizar las solicitudes para estos.
En su intervención los regidores de oposición Araceli Rivera Díaz y Ricardo Baptista González indicaron que se debe informar qué obras serán incluidas con estos fondos y, qué criterios se utilizan para su priorización.
Es importante conocer esta información, dijeron, pues al momento no ha sesionado el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Copladem), que es en donde se plantean las solicitudes de las 54 comunidades de Tula, por lo que se debe transparentar cómo se deciden las obras más necesarias para implementar con fondos adicionales.