La detención del alcalde de Tula de Allende abre las puertas a un cambio de rumbo en el gobierno para hacerlo más sensible y evitar actos de corrupción, señalaron regidores de oposición en Tula de Allende.
En un encuentro con periodistas, los asambleístas Araceli Rivera Díaz, Evangelina López Cornejo, Lizeth Arteaga Pérez y Ricardo Baptista González, señalaron que se requiere un cambio de rumbo en la administración.
Rivera Díaz dijo que se requiere un gobierno sensible, que presente otra forma de gobernar, pues la actual no ha funcionado por la falta de transparencia y rendición de cuentas, y por ello hizo votos para que durante esta coyuntura se replanteé la forma de gobernar.
Sin embargo, dijo que se deben esperar los tiempos que marca la ley para las definiciones correspondientes, aunque adelantó que por ley el secretario municipal, Jhordan Lara Cervantes, deberá asumir el cargo durante un periodo no mayor a 15 días.
Lo anterior mientras el juez de la causa realiza la notificación al cabildo o al Congreso de Hidalgo, para que se llame al suplente del alcalde, en este caso, Francisco Guzmán, quien se desempeñaba como secretario municipal antes de que renunciara al cargo por diferencias con el gobierno de Manuel Hernández Badillo tras la inundación en Tula.
En caso de que el suplente no desee asumir, porque también puede negarse, el cabildo podría iniciar un periodo de consenso para definir qué regidor o regidora asumiría el cargo de alcalde.
Otra de las posibilidades es que sea el Congreso de Hidalgo el que designe al alcalde suplente, quien estaría al frente de la administración durante la recta final o por lo menos hasta que se defina la situación jurídica del alcalde por el proceso que se le sigue en su contra.
Por su parte, el regidor Baptista González, externó que ante la detención del alcalde se debe garantizar que no haya vacío de poder o ingobernabilidad, además el funcionamiento de la administración municipal y los emolumentos de los trabajadores.
Dijo que el cabildo debe actuar con responsabilidad, sin escarnio y con total respeto al proceso ante las instancias correspondientes, y recordó que como parte de esa indagatoria comparecieron los 21 miembros del cabildo, ex delegados auxiliares y beneficiarios ante las autoridades estatales.
Aún resta un año y puede reorientarse el gobierno para cerrarle el paso a la corrupción y trabajar de manera honesta, dijo, mientras que la regidora López Cornejo, señaló que no se puede permitir que la situación en el cabildo continúe como hasta ahora con mayoriteo en contra de las propuestas de la oposición.
Recordaron que desde principios de año solicitaron al alcalde información sobre las observaciones, pero hasta el momento no han obtenido respuesta, al tiempo que reconocieron el mensaje que envió la administración estatal con la detención del alcalde, pues se asienta que no hay impunidad.