El presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado dio a conocer que las cerca de 500 cámaras de videovigilancia del Centro de Control, Comando y Cómputo y Vigilancia (C4) de la Secretaría de Seguridad cuentan con inteligencia artificial.
Al respecto, el edil indicó que las cámaras, las cuales funcionan en distintos puntos del municipio, tuvieron un costo alrededor de 24 millones de pesos y fueron un ahorro de su administración.
“Estamos por inaugurarlo y lo importante del C4 es que ya funciona. Tenemos una gran vinculación con el gobernador Julio Menchaca y el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz, quienes saben de esto. Tenemos una vinculación tan estrecha que lo que vamos a terminar haciendo es un programa espejo del C5i para servicio de todos lo cual nos otorga seguridad”, sostuvo.
Aseguró que todas las cámaras tienen inteligencia artificial, “está programada para ayudarnos en seguridad; las cámaras están programadas para estar funcionando todo tiempo aunque no estén viéndose en los monitores”.
Explicó que la inteligencia artificial de las cámaras identifican a una persona por su estatura, manera de caminar y el rostro; además, si esa misma persona pasa disfrazada con gafas, una gorra y cambia la apariencia, la cámara la identifica de inmediato.
“Esa es la inteligencia artificial porque detecta movimientos corporales, conducta, lenguaje corporal y una serie de cosas; el C4 a través de sus cámaras es capaz de detectar a alta velocidad a un vehículo y tomar una foto interna de tripulantes y el número de placas”, explicó el edil.
Agregó que si un menor de edad se encuentra en Alerta Amber y sus datos y rostro están subidos en el sistema de vigilancia del C4 y llega a pasar en algún vehículo y la cámara lo detecta inmediatamente emitirá una alerta.
“Esa es la inteligencia artificial, el sistema está capacitado para que en solamente 1.8 segundos pueda detectar de un millón 500 mil rostros a la persona que se está buscando, es decir, ya es inteligencia artificial todo esto, eso es un gran avance”, dijo.
Trabajo permanente
Jorge Márquez mencionó que el C4 ha trabajado ya con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i) de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, “ellos nos han indicado varias cosas que quieren que relacionemos, sobre todo la unificación de los lenguajes en las plataformas para poderlos compartir”.
Márquez Alvarado comentó que la seguridad en Tulancingo no ocupa a su gobierno como sí sucede en otros municipios de una elevada incidencia delictiva, “no estamos tan preocupados, estamos ocupados y trabajamos mucho en ese rubro”.