La Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo, llevó a cabo una técnica de cateo otorgada por la Juez de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, por los delitos de sustracción y posesión ilícita de hidrocarburo.
El Ministerio Público Federal (MPF) inició una carpeta de investigación por una denuncia interpuesta por personal de Pemex, en la que mencionaron la existencia de dos tomas clandestinas: una, en el kilómetro 181+500, dentro del poblado Cima de Togo y la segunda se localizó en el kilómetro 187+400, dentro del poblado Guadalupe Victoria; ambas, sobre el poliducto Tuxpan – Tula, en el municipio de Cuautepec de Hinojosa.
La Policía Federal Ministerial (PFM) realizó investigaciones y trabajos de inteligencia que ratificaron todos los hechos de la denuncia, por lo que el Ministerio Público Federal solicitó a la Jueza la autorización para realizar el cateo para ingresar al inmueble.
El Fiscal Federal en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Coordinación de Servicios Periciales, ingresaron al inmueble ubicado en el poblado de Guadalupe Victoria, perteneciente al municipio de Cuautepec de Hinojosa, en el Estado de Hidalgo, donde se localizó un túnel de aproximadamente 20 metros de longitud, por donde pasaba una manguera que conectaba al predio con la toma clandestina y se aseguraron 200 metros de manguera de alta presión y aditamentos propios de la sustracción ilícita de hidrocarburo.
Elementos de Pemex efectuaron trabajos de inhabilitación y encapsulación de la toma clandestina. Cabe resaltar el apoyo de la Guardia Nacional y Sedena, instituciones que proporcionaron seguridad perimetral.
El inmueble y los objetos asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.