Tras la caída de varios pedazos de concreto del techo del túnel de la Loma Larga, el Gobierno de Nuevo León afirmó que es seguro transitar por ahí y adelantó que hará estudios especializados, que podrían pagar en conjunto con municipios de San Pedro y Monterrey, los cuales rondan los 10 millones de pesos para determinar que procede.
Durante una Mesa de Trabajo organizada por la diputada local del PAN, Claudia Caballero, el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, dijo que hay dos propuestas de estudios, una por parte del Instituto de Ingeniería Civil y otra del Colegio de Ingenieros Civiles para para revisar qué sería lo conducente, no obstante, ambos podrían trabajar en una sola propuesta.
Costo de estudios al túnel de la Loma Larga rondaría los 10 millones de pesos
Villarreal dijo que el costo de los estudios podría ser de 10 millones de pesos, iniciarían antes de que concluya el 2024 y tardarían dos meses en realizarlo.
“Se están solicitando los estudios para ver cual es la solución definitiva que se va a hacer ahí, lo que sí estamos seguros es que en estos momentos si hay más seguridad que hace un mes antes de que se cayera y o sea ahorita tenemos información de que se tiene que hacer algo.”
“Los vamos avanzar a la brevedad y esos estudios estamos esperando que nos entregaran todo el diagnóstico y vamos a ponernos de acuerdo con el municipio de Monterrey y de San Pedro para ver cómo enfrentamos el problema”, señaló.
El funcionario estatal dijo que son estudios geológicos, de resistencia, de materiales y topografías, para determinar exactamente cómo enfrentar esta problemática.
“Se hicieron unos preestudios y esos ya se iniciaron, vuelos de dron, sondeos, pero ya el estudio a detalle o definitivo estamos, tendríamos que iniciarlos este año y son estudios que tardarán unos dos o tres meses”, agregó.
El secretario también solicitó al Congreso destrabar el tema de los recursos para proceder con los estudios.
“Son estudios geológicos y de resistencia de materiales y topografías y todo el estudio que te diga exactamente cómo enfrentar esta problemática, es lo que estamos viendo (quién costeará este estudio), estamos esperando que se apoye al estado y a los municipios, esperamos tener el presupuesto para poder entrarle a este proyecto.”
“Tenemos una propuesta en conjunto. Por ahí debe de rondar (10 millones de pesos) y el estado está en la construcción de recursos por el tema de (falta de) recursos”, indicó.
Villarreal dijo no estaba contemplado desde un inicio que se hiciera una conexión en el centro que unieron los dos puntos del Túnel, lo que lo calificó, como ocurrencia.
“No estaba contemplado y fue una ocurrencia en su momento de qué traía la obra y y curiosamente, ahí fue donde se colapsa, me explicaban que el arco este que comenta el Ingeniero, que es muy importante y tienen mucha resistencia y que de hecho lo revisamos después, se le pegó y aguantaba bastante bien este arco.”
“Está suspendido en dos muros de concreto que son como como los pilotos de digamos, más bien la cimentación”, refirió.
Claudia Caballero cuestiona costo de recursos
Claudia Caballero, diputada local del PAN, cuestionó el costo de los recursos y vio positivo el reunirse para trabajar en la problemática.
“Es innegable que debido a la falta de este mantenimiento, el túnel de la loma larga ha sufrido daños significativos, hoy por hoy nos enfrentamos a goteras, desprendimientos de techo y una infraestructura en lugar de garantizar la seguridad, quienes transitan en ella se ha convertido en un foco rojo de riesgo esta situación.”
“Pues no es aceptable y requiere de nuestra atención inmediata, tenemos una oportunidad de unir esfuerzos, de compartir la experiencia de expertos en la materia y de autoridades locales con la voz de la comunidad, así para poder generar soluciones efectivas que restablezcan la seguridad y funcionalidad del túnel y del puente atirantado a su vez”, agregó.
Miguel Lechuga, presidente de la Comisión de Infraestructura, indicó que esta problemática afectó a las personas que lo utilizan diariamente.
“El túnel ha enfrentado problemas estructurales y derrumbes recientes, esta situación ha afectado a la seguridad y la movilidad en la zona, que bueno que abordemos el tema del puente atirantado y su mantenimiento, es fundamental, garantizar la seguridad y la durabilidad de estos importantes de infraestructura”, explicó.
Marcos Martínez González, ciudadano e ingeniero civil, dijo que en tres años podría haber otro accidente y expuso las problemáticas del Túnel.
“Los muros de contención son una un empuje pasivo, es decir, el muro está construido, se hace, pero en este caso es un arco, es un arco construido que está bien hecho, pero cuando me puse investigar un poquito más vi que no había bitácoras de mantenimiento, vi que posiblemente tampoco tenía salida o escurrimiento”, finalizó.
Antecedente
El 19 de septiembre pasado, tras los hechos, personal de Protección Civil de Nuevo León exhortó a que se realizara el cierre total en la vía afectada de manera preventiva, a fin de evitar cualquier riesgo para la ciudadanía, lo que generó un caos vial en diferentes puntos del área metropolitana.