Tras la revocación de la concesión del Tuzobús, el secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara Muñoz, informó que se implementarán tres etapas para su operación: contención del parque vehicular, estabilización y mejora.
Indicó que atender el parque vehicular en mal estado requiere de una inversión de alrededor de 50 millones de pesos para su operatividad, además de cerca de 16 millones de pesos para la adquisición de cuatro nuevas unidades para el funcionamiento de la Estación Central de Autobuses.
- Te recomendamos Descarta Fayad concesionar Tuzobús a alguna empresa Comunidad
Señaló que la empresa Corredor Felipe Ángeles, que era la concesionaria del Tuzobús, fue multada por la Secretaría primero con 90 millones de pesos por incurrir en infracciones y posteriormente con 200 millones de pesos, además de que aún adeudan 90 millones de pesos tras la compra de las unidades.
En cuanto a las etapas que se implementarán para la operación, precisó que evitarán en lo posible la caída masiva del parque vehicular.
Puntualizó que de las 134 unidades del Tuzobús, 32 de ellas se encuentran en mal estado, abandonadas, inservibles, sin luces, con golpes, asientos dañados, llantas lisas y sin motor.
“El asunto es contener esa caída, lo que tenemos que hacer es implementar un programa urgente de mantenimiento a las unidades que tenemos operativas, que las que están vivas continúen operando, luego las que están en mantenimiento apurarlo para ponerlas en circulación, posteriormente reparar las que sean susceptibles de reparar y después tratar de recuperar aquellas que están prácticamente en estado de abandono”, explicó.
Agregó que tras ello vendrá la etapa para estabilizar la operación del Tuzobús, “para que una vez conteniendo la caída (de las unidades) la operación se mantenga en un cierto nivel que no es el nivel deseado pero sí ya no caiga y se mantenga en un punto”.
En cuanto a la etapa de mejora, enfatizó que ella implica realizar las inversiones para poner en condiciones de operación todo el parque vehicular del Tuzobús y poner en servicio la Estación Central de Autobuses, la cual requiere de cuatro nuevas unidades.
Asimismo, Guevara Muñoz calificó de lastimosas las condiciones en las que se encuentra el patio de Téllez, donde se resguardan las unidades del Tuzobús, el cual estaba a cargo de la empresa Corredor Felipe Ángeles.
“Da tristeza ver las condiciones de los dormitorios de los operadores, sus baños completamente antihigiénicos, no hay grifos para que se laven las manos, los baño inservibles, las regaderas todas dañadas”, sostuvo.
El pasado 24 de abril luego de tres años y ocho meses como presidente del Consejo de Administración de la empresa Corredor Felipe Ángeles, Joaquín Gutiérrez García fue revocado del cargo por los concesionarios, quienes crearon un nuevo Consejo y eligieron como presidente a Catarino Zúñiga Hernández.
Sin embargo, el secretario de Movilidad y Transporte subrayó que el nuevo Consejo de Administración recibió una empresa herida de muerte.
Dejó en claro que la revocación de la concesión del Tuzobús este lunes fue eso, una revocación y no un despojo debido al incumplimiento en la operación del sistema de transporte masivo en Pachuca.
Mencionó que la empresa Corredor Felipe Ángeles sigue siendo dueña de las unidades, pero la operación ahora está a cargo del gobierno a través del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH).
“Por lo pronto está garantizado el pago del crédito de los autobuses que es del orden de los cuatro millones de pesos mensuales, el fideicomiso va a hacer el pago de forma directa, lo mismo el pago de combustible, lo mismo el pago a los operadores”, precisó.
Por último, el funcionario estatal descartó que la concesión del Tuzobús se vaya a dar a otra empresa.