La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) instituyó la “Cátedra de Derechos Humanos Ministra Ana Margarita Ríos Farjat”en el marco de las actividades por el quinto aniversario de la creación de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios de la institución.
En ese contexto, Ríos Farjat impartió la conferencia magistral “Control de la Suprema Corte respecto a la participación de comunidades indígenas y afromexicanas, y de personas con discapacidad, al legislarse temas que les impacten”.
Ante el rector de la casa de estudios, Salvador Hernández; el secretario de Finanzas del gobierno del estado, Blas José Flores, en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery Ayup, la ministra subrayó que la sensibilidad social es fundamental para que se respeten en su totalidad los derechos de las personas.
Remarcó que es criterio de la Suprema Corte de Justicia que se debe consultar previamente a las comunidades indígenas y afromexicanas, así como a las personas con discapacidad cuando una norma sea susceptible a afectarles. Señaló que dichas consultas deben ser previas, libres, culturalmente adecuadas, informadas y de buena fe, con la finalidad de llegar a acuerdos.
A su vez, las consultas para personas con discapacidad deben ser accesibles en lenguaje y adaptada para ser entendible, significativa, estrecha y con participación preferentemente directa, informada, con participación efectiva y transparente.
En su turno, el rector Salvador Hernández indicó que hace diez años el país dio un paso fundamental al llevar a cabo la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que amplió la esfera de protección jurídica de todas las personas en México, que ha transformado en las instituciones, la manera de impartir justicia y la forma de interpretar el derecho.
“Las universidades también hemos sido partícipes de este proceso de revalorización del enfoque de derechos humanos y es por ello la Universidad Autónoma de Coahuila se unió al grupo de instituciones de educación superior que pusieron en marcha una Defensoría de Derechos Humanos Universitarios”, dijo.
dmr