La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía, advirtió que estarán al pendiente de que no se etiqueten recursos adicionales a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para el 2020, en detrimento del resto de las universidades de la entidad.
“No podemos permitir que sea la única que reciba recursos adicionales por parte del Congreso en detrimento de las demás universidades, en eso no vamos a estar de acuerdo de ninguna manera”, sostuvo.
- Te recomendamos Se apoyará a municipios en materia de infraestructura para el 2020 Política
Recordó que en el Paquete Hacendario 2019 su grupo legislativo no votó a favor del presupuesto porque ninguna universidad del estado recibió recursos adicionales en comparación con los 298 millones de pesos etiquetados para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
“Este año nosotros estaremos vigilantes de que eso no ocurra, no estamos a favor de que se aumente el presupuesto de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y que no se les otorguen recursos a las demás universidades públicas del estado”, aseveró.
Reiteró que estarán pendientes de que no haya recursos adicionales a la UAEH y apuntó que si los hay lo van a señalar puntualmente. “No estamos de acuerdo en sacrificar a las universidades públicas estatales que están haciendo su mayor esfuerzo y que además están entregando resultados”, agregó.
Asimismo, respecto a la bolsa de recursos que se implementó el año pasado para obras en municipios, Pérez Perusquía dejó en claro que el Poder Legislativo no tiene la función de crear bolsas de recursos. “Esa no es la función del legislativo, ningún legislador debe tener un presupuesto asignado para obras”, dijo.
Respecto a que la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Noemí Zitle Rivas, adelantó que habrá una propuesta de recursos para infraestructura en los municipios, comentó que ello se puede hacer a través de las instancias correspondientes como la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) para que se lleven servicios básicos a los ciudadanos como lo es el agua y la luz, “en eso nadie está en desacuerdo”.
De igual modo, la legisladora llamó a los diputados locales integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto a asistir a las reuniones del análisis del Paquete Hacendario 2020 como parte de la obligación que tienen.
Indicó que los diputados, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, deben asistir y permanecer en las reuniones. “Es una obligación que tenemos cada uno y la verdad es que depende de cada uno cumplir cabalmente con esa responsabilidad; el llamado es a la conciencia del trabajo que tenemos que realizar”, refirió.
Subrayó que los diputados locales reciben un salario por el desempeño de sus funciones, “y una función primordial es nuestra participación en las Comisiones”.