El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado, Víctor Osmind Guerrero Trejo, hizo un llamado al gobierno federal a que resguarde las instalaciones tanto de rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) como del Patronato Universitario para evitar una posible sustracción de documentos por parte de los adeptos del presidente del Patronato, Gerardo Sosa Castelán, quien fue detenido este lunes por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
“Es una posibilidad que se sustraigan documentos, se tienen que cuidar todos los aspectos, es importante que esto llegue hasta las últimas consecuencias y sobre todo revisar la información que maneja el Patronato en cuestión de los recursos que no todavía no se han aclarado ni su procedencia ni el origen”, sostuvo.
- Te recomendamos Un México distinto e irreal el que describe López Obrador en su Segundo Informe, acusa PRD Política
Indicó que si Sosa Castelán es encontrado culpable debe ser castigado con todo el peso de la ley, “la aplicación de la ley debe ser de manera clara y concreta, eso es lo que espera lo ciudadanía”.
El legislador de Morena por el distrito de Zimapán descartó que la aprehensión del presidente del Patronato de la UAEH obedezca al proceso electoral por el cual atraviesa Hidalgo para la renovación de los 84 municipios y apuntó que se trata del combate a la corrupción que ha emprendido el gobierno federal.
“Si el gobierno federal está tratando de llevar a cabo la transparencia y rendición de cuentas se tiene que aplicar la ley, la ley es muy clara y como tal se tiene que atender uno a las consecuencias”, aseveró.
Consideró que la detención de Gerardo Sosa se venía anunciando desde hace varios meses en función del esclarecimiento de los más de 150 millones de dólares de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Cabe mencionar que a principios de marzo del 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda dio a conocer que se congelaron las cuentas bancarias a la UAEH por presunto lavado de dinero en la institución educativa por un monto de 156 millones de dólares provenientes de Suiza a partir de cuentas en 22 países.
“En reiteradas ocasiones vimos que la universidad había interpuesto recursos legales para desbloquear las cuentas sin embargo no demostraban la procedencia o el origen de esos dineros y esta es una de las razones principales por las cuales el gobierno federal tiene que actuar”, sostuvo Guerrero Trejo.
En cuanto a si queda mal parada la universidad con la detención del presidente del Patronato, el diputado opinó que el tema de los académicos y estudiantes se tiene que tratar a parte.
Luego de que su compañera de bancada en el Congreso del estado, Roxana Montealegre Salvador señalara que Gerardo Sosa es un preso político, Víctor Guerrero puntualizó que no es así sino que se trata de un político preso.
En cuanto que Montealegre Salvador y también la diputada Noemí Zitle Rivas le mostraron su respaldo al presidente del Patronato Universitario añadió: “ahí se demuestra que pesa más un liderazgo de un grupo político que es el Grupo Universidad a lo que realmente el Presidente de la República ha enarbolado que es la transparencia y la rendición de cuentas”.