Con la presentación de la última propuesta al Sindicato Independiente de trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana ( Situam), el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes lanzó un ultimátum para resolver el conflicto laboral que ha mantenido a la institución en 52 días de huelga.
Después de casi cinco horas de reunión, que incluyó un receso de hora y media, ambas partes se levantaron de la decimotercera mesa de negociación sin acuerdos.
"Es una súplica que le hacemos desde la importancia que reviste el momento actual, la universidad está muy preocupada sobre todo escuchando las voces de una gran comunidad académica que no necesariamente está representada en muchos de los foros, esas autoridades nos exigen una solución."Es el sindicato que le corresponde evaluar las propuestas que ya están en la mesa. Esta es nuestra propuesta final", expresó el secretario general, reiterando que el Situam explore lo ofrecido hasta ahora.
Por la mañana, el Situam entregó una propuesta en la que demanda que la UAM cumpla las disposiciones del contrato colectivo de trabajo, entre ellas: que no se contrate más personal de confianza en centros de trabajo ya existentes, así como no desplazar materia de trabajo propia del personal de base administrativo y académico.
La UAM pidió una hora y media de receso para analizar el documento, posteriormente presentó una contrapropuesta con algunas de las observaciones del sindicato.
No obstante, tras insistir que la demanda de aumento salarial del 20 por ciento es inamovible, el Situam informó que la nueva oferta será analizada mañana en asambleas y más tarde por el comité de huelga.
"No hay un levantamiento de la huelga hasta que no haya condiciones para resolver el problema y esas son: el salario y las violaciones al contrato", acotó.