Con una recuperación del sector turismo en Nuevo León, ahora el estado tiene frente a sí desafíos para prepararse rumbo a la celebración del Mundial de Futbol 2026, del cual el estadio BBVA, ubicado en Guadalupe, será una de las sedes.
De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, Nuevo León tiene que invertir en la construcción y mejoramiento de infraestructura como carreteras, puentes, hoteles, restaurantes y otros servicios, para asegurar “la experiencia de calidad para los visitantes, sobre todo de cara a la sede del Mundial del Futbol 2026”.
“Estas inversiones tendrán que ir desde mejorar la infraestructura turística, fomentar el turismo sustentable, desarrollar paquetes turísticos atractivos, fortalecer la oferta de eventos y festivales, mejorar la conectividad aérea y terrestre de Nuevo León hasta la capacitación al personal para mejorar la experiencia del visitante. En este último punto tiene que abarcar guías turísticas hasta personal de hoteles y restaurantes”, subrayan los investigadores José Alfredo García Galván, Fernando Martínez Sabido y Pedro Vallejo Castillo.
Lo anterior son recomendaciones y mejores prácticas para Nuevo León a las que llegaron los investigadores en el estudio Turismo, la recuperación postpandemia covid-19: perspectivas nacionales y de Nuevo León, que tiene como propósito atraer turistas nacionales y extranjeros, e incrementar la derrama económica asociada al sector turismo en el estado.
- Te recomendamos Abundan mototaxis sin permiso para operar en General Zuazua, NL Sociedad
Refieren que recientemente en la última Feria Internacional de Turismo (Fitur) en enero de este año, la Secretaría de Turismo priorizó cuatro segmentos del sector como ventajas comparativas frente a otros destinos y éstos son: turismo urbano asociado a negocios y reuniones y enseñanza; turismo de salud y bienestar, vinculado a médicos y centros de especialidad médica; turismo de naturaleza y aventura, asociados al ecoturismo (Matacanes); y turismo gastronómico, cultural, eventos masivos de entretenimiento y deportivo, asociados a restaurantes de alta gama, museos, festivales de música y partidos de futbol, entre otros.
Los investigadores señalaron que durante 2019 y 2020, tanto el PIB como el PIB de turismo se redujeron en los trimestres de inicios de la pandemia.
“La llegada de turistas hospedados en Nuevo León se vio afectada por la pandemia. De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Nuevo León, en el 2020 el número de turistas hospedados en la entidad cayó 59 por ciento”, se indica en el estudio.
Sin embargo, enfatizaron que hubo una recuperación de hasta más de 70 por ciento en los años siguientes.