La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabaja en un Código de Integridad Científica que complementaría el trabajo de los Comités de Bioética para regir los protocolos y a los investigadores bajo criterios de actuar con rigor, objetividad, independencia, imparcialidad, neutralidad, cooperación, honestidad, transparencia, justicia, compromiso y responsabilidad social, informó la rectora de dicha casa de estudios, la doctora Teresa García Gasca.
Si bien, dijo, no hay un consenso sobre el concepto de integridad científica en la comunidad mundial, existe una declaración elaborada por las Cátedras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Bioética.
“Se trata no solamente de quién se somete a un protocolo, sino quién investiga y esta persona debe actuar con diferentes principios: verdad, rigor, objetividad, independencia, imparcialidad, neutralidad, cooperación, honestidad, transparencia, justicia, compromiso y responsabilidad social; en este sentido, el concepto debe incluir la gobernanza, la educación en ciencia, la ética, el acceso abierto, temas de género; es decir, la inclusión en la investigación científica, y que la sociedad se involucre de forma activa también en todos los temas de investigación”, indicó.
Durante el séptimo Foro Estatal de Investigación en Salud, la rectora propuso trabajar de forma conjunta en este documento y, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), conformar un sistema de integridad científica.
“Es ir un paso más allá y fortalecer la investigación en Querétaro a través de estas estrategias”, aseveró en el marco de este encuentro especializado.
El propósito de este foro es fomentar la investigación y difundir los trabajos desarrollados en el área de la salud, a través del trabajo conjunto de 17 instituciones educativas y del sector, entre ellas la UAQ, que participó activamente a través de las facultades de Medicina y Ciencias Naturales, con la Licenciatura en Nutrición.
La rectora destacó los trabajos y proyectos generados por ambas unidades académicas, particularmente desde la de Ciencias Naturales, que ha promovido el concepto de “una salud”, una forma integral de abordar el tema, ya que existen diversos factores relacionados con la salud humana: el medioambiente y la salud animal, por mencionar algunos.
Igualmente, acentuó las investigaciones que emanan en beneficio del ser humano por parte Ingeniería, Química y Enfermería, facultad en donde recientemente se realizó un injerto de piel de tilapia en un paciente con pie diabético.
Por ello, reconoció el desarrollo de este foro para abrir los canales de inter, multi y transdisciplinariedad entre las instituciones educativas y de salud, destacando el importante trabajo que se realiza en la entidad.
“Quiero felicitar al comité organizador y a quienes han mantenido este foro por siete ediciones, es un gran trabajo que nos permite conocernos más entre instituciones de salud o educativas y el mejor resultado será que podamos generar lazos de colaboración más fuertes”, manifestó.
- Te recomendamos Nanotecnóloga de la UAQ crea alternativa para detectar colorante artificial en alimentos Ciencia y Salud
En tanto, la titular de la Secretaría de Salud en Querétaro, Martina Pérez Rendón, secundó a la rectora para abordar el concepto de salud con una visión integral; e invitó a continuar ejecutando investigación de calidad que impacte en prácticas eficientes.
Hubo en el encuentro académico 421 participantes y fueron presentados 69 proyectos de investigación; en su inicio de actividades, estuvieron presentes: la Universidad Anáhuac, la Universidad Central de Querétaro (Uniceq), el Concyteq, el Centro Estatal de Trasplantes (CET), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
LP